Cargando...

Bono Essalud: Cuáles son las condiciones para cobrar el beneficio en diciembre 2024

El Seguro Social de Salud está proporcionando un beneficio económico destinado para apoyar a las trabajadores durante su etapa de maternidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Bono Essalud se pagará en diciembre 2024

Pocos lo saben, pero el Seguro Social de Salud (EsSalud) tiene un rol muy importante no solo para la atención médica de sus asegurados, sino también en su protección social y económica de ellos junto a sus familias. En este sentido, destacan el bono por lactancia a y maternidad, ambos destinados para apoyar a las madres y sus hijos recién nacidos.

Ten en cuenta que estos subsidios no son automáticos, pues requieren que los asegurados cumplan con unas condiciones, además de un proceso de solicitud detallado, pero debes saber que estos apoyos están disponibles para los trabajadores regulares como para aquellos del régimen agrarios.

Requisitos para acceder al subsidio por lactancia

El subsidio por lactancia es un beneficio económico que EsSalud otorga a las madres de recién nacidos. El monto es de 820 soles y en un parto múltiple, el subsidio se abona a cada niño nacido, esto quiere decir, en el caso de mellizos se pagará S/1.640.

Este apoyo aplica a las madres cuyo titular del seguro es un trabajador regular o agrario que se encuentre activo en el sistema y cumpla con los requisitos de aportes necesarios. A continuación, los requisitos que deben cumplir para recibirlo:

  • La persona debe tener tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos de aportes al seguro en los seis meses anteriores al nacimiento del niño
  • Debe encontrarse en un vínculo laboral activo en el momento del nacimiento.
  • El menor debe estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
  • El plazo para solicitar el subsidio es de 98 días más seis meses a partir de la fecha de nacimiento del menor, con una extensión de 30 días adicionales en casos de parto múltiple.

Subsidio por maternidad

El subsidio por maternidad tiene como finalidad cubrir el tiempo de descanso laboral que la madre necesita antes y después del nacimiento del hijo. Esto quiere decir que la madre asegurada puede recibir una compensación equivalente a su remuneración mensual durante 98 días de descanso.

Este periodo se distribuye principalmente en 49 días previos al parto y 49 días posteriores, aunque se puede ajustar en función de las necesidades médicas de la madre y el recién nacido.

Para acceder al bono, la madre debe cumplir con un historial de aportes similar al del subsidio por lactancia: tres meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos de aportes dentro de los seis meses previos al inicio del descanso. También deberá de mantener un vínculo laboral activo tanto al inicio del periodo de descanso como durante el tiempo que dure.