Cargando...

El recibo de luz aumenta por esto: ¿es mejor dejar el aire acondicionado encendido todo el día o apagarlo y volver a encenderlo?

El uso del aire acondicionado impacta significativamente en el costo de la electricidad, por lo que los expertos evalúan la opción más eficiente.

Un uso eficiente del consumo permitirá una disminución significativa en la factura. | Imagen: composición de María Zapata para Líbero.

Con la llegada del calor, encender el aire acondicionado se vuelve casi una reacción automática. Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar si lo estás usando de la forma más eficiente? Existe un debate muy común que podría estar influyendo directamente en tu consumo eléctrico: ¿conviene más dejarlo encendido todo el día o apagarlo y encenderlo según se necesite?

A continuación, vamos a ayudarte a resolver esta duda y te daremos algunos consejos clave para que el recibo de la luz no te tome por sorpresa.

¿Es mejor dejar el aire acondicionado encendido todo el día o encenderlo solo cuando se necesite?

Según TS Clima, expertos en instalación de aire acondicionado y climatización que conversaron con EL MUNDO, muchas personas encienden el aire acondicionado hasta alcanzar una temperatura agradable y luego lo apagan, repitiendo este proceso cuando el ambiente se vuelve incómodo. Sin embargo, esta práctica puede resultar en un mayor consumo energético.

El equipo, al ser encendido repetidamente, debe reiniciarse rápidamente, lo que genera un gasto adicional de energía. Si esta acción se repite a lo largo del día, es probable que el recibo de luz se eleve considerablemente.

Por ello, la recomendación de la empresa es mantener el aire acondicionado encendido durante todo el día mientras estás en casa, permitiendo que el aparato ajuste la temperatura de manera automática y eficiente, lo que reduce su carga de trabajo y, en consecuencia, el consumo energético.

¿Es necesario dejar descansar el aire acondicionado?

La eficiencia y el rendimiento de un aparato de aire acondicionado depende, en gran parte, del compresor, que hace las veces del corazón del aparato, puesto que bombea el refrigerante y permite el ciclo de refrigeración. Para no provocar sobrecalentamiento y desgaste del compresor, este debe tener descansos.

La duración de uso de los compresores de aire acondicionado varía de uno a otro, de un modelo a otro y del entorno, pero no se aconseja sobrepasar las 8 a 12 horas seguidas. Realizar pausas en el uso continuado de un compresor mejora la vida útil del aparato y la eficiencia del mismo.

Tecnología

¿Qué precio tiene el Xiaomi 15T Pro, el celular con pantalla 1.5K, video en 4K/120fps y más barato que el iPhone 17 Pro Max?

¿Qué precio tiene el Xiaomi 15T Pro, el celular con pantalla 1.5K, video en 4K/120fps y más barato que el iPhone 17 Pro Max?

Galaxy A57: características, cuando sale y qué precio tendrá el teléfono de gama media más potente de Samsung

¿Qué precio tiene el Xiaomi Redmi Note 15, el celular con memoria 2TB, pantalla AMOLED, batería de 6000mAh y fotos de 108MP?

Estados Unidos

MUY ALERTA, inmigrantes legales e indocumentados: SALIDAS VOLUNTARIAS de EE.UU. alcanzan CIFRA RÉCORD en un año bajo el gobierno de Trump

MUY ALERTA, inmigrantes legales e indocumentados: SALIDAS VOLUNTARIAS de EE.UU. alcanzan CIFRA RÉCORD en un año bajo el gobierno de Trump

MUY ALERTA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: mujer PIERDE A SU BEBÉ bajo custodia de ICE y esto es lo que se sabe del caso, ¿qué pasó?

ALERTA MÁXIMA en estacionamiento de Walmart: VIDEO de cámara corporal de un agente involucrado en TIROTEO MORTAL muestra desenlace fatal

Fútbol Internacional

Partidos de hoy, viernes 15 de mayo: Programación, horarios y dónde ver

Partidos de hoy, viernes 15 de mayo: Programación, horarios y dónde ver

Partidos de hoy EN VIVO, jueves 14 de mayo: programación, horarios y dónde ver fútbol GRATIS

Real Madrid venció 2-0 a Real Oviedo en un partido por cumplir con el fixture de LaLiga

Fútbol Peruano

Javier Rabanal dio fuerte calificativo a Héctor Cúper tras su llegada a Universitario: "Una..."

Javier Rabanal dio fuerte calificativo a Héctor Cúper tras su llegada a Universitario: "Una..."

Zé Ricardo tomó firme medida con jugadores de Sporting Cristal de cara al partido ante FC Cajamarca

Llegó a Universitario, no jugó mucho e interesa a Alianza Lima para el Clausura: "Contar con él"