Los peruanos y peruanas a nivel nacional podrán disfrutar de un nuevo feriado en este año 2025, según dispuso el Gobierno. Conoce cuándo cae esta fecha libre.
Los feriados establecidos en el calendario oficial permiten a trabajadores y estudiantes tomar una pausa de sus actividades habituales, promoviendo el descanso en medio de la rutina. Por ello, si está esperando la llegada de una nueva fecha libre, es importante saber que el sábado 7 de junio será feriado nacional en Perú en conmemoración de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera.
El 7 de junio corresponde al nuevo feriado 2025, debido a la conmemoración de dos importantes eventos patrióticos, que permitirá rendir homenaje a los hechos históricos y héroes nacionales. Esta fecha recuerda el sacrificio del coronel Francisco Bolognesi durante la Guerra del Pacífico, además, se rinde homenaje a la Bandera del Perú, símbolo patrio de identidad y orgullo nacional.
Este día se conmemoran dos hechos importantes: Batalla de Arica y Día de la Bandera. El primer evento histórico fue un enfrentamiento clave de la Guerra del Pacífico, ocurrido el 7 de junio de 1880 entre las fuerzas del Perú y Chile. Se llevó a cabo en la ciudad de Arica, que en ese entonces era territorio peruano.
El fuerte del Morro de Arica fue tomado por las fuerzas rivales, donde el coronel Francisco Bolognesi murió en combate junto con muchos de sus oficiales y soldados. Su sacrificio se convirtió en un símbolo del patriotismo peruano, por lo que cada 7 de junio se honra su memoria y se celebra el Día de la Bandera.
Es así, que esta fecha también celebra al principal símbolo patrio: la Bandera del Perú. Se realizan ceremonias cívicas, desfiles y actos de renovación del juramento a la bandera, especialmente en escuelas, instituciones públicas y militares.
Este feriado aplica tanto para el sector público como para el sector privado, según lo establecido por la Ley N.º 31788, publicada en el diario oficial El Peruano. Eso quiere decir que todos los trabajadores de instituciones y entidades públicas y privadas del país tienen derecho a descansar ese día, sin que ello afecte su remuneración mensual.