El retiro de AFP todavía está generando intriga por su evaluación en el Congreso de la República, y muchos de los ciudadanos esperan que pueda ser aprobada.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Perú liberaron ahorros durante el 2024 para los afiliados, generando grandes expectativas en que este año se vaya a tomar la misma medida. Ante ello, es importante conocer cómo va el desarrollo del posible octavo retiro.
PUEDES VER: La buena noticia sobre el retiro de AFP 2025 que alegrará a todos en Perú: esto se conoció de última hora
Por el momento, las autoridades correspondientes han dado a conocer su disconformidad frente a lo que implica este proyecto legislativo, argumentando que millones de afiliados no alcanzarían la pensión mínima en los próximos años, lo que los perjudicaría en gran magnitud.
El martes 3 de junio, durante la sesión de la Comisión de Economía del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, se presentó para discutir la posibilidad de un retiro de fondos de las AFP en 2025. Expresó su oposición al desembolso libre de estos fondos y aclaró diversos puntos adicionales.
"Un octavo retiro afectaría negativamente a las familias, en su pensión de jubilación y tendría un impacto fiscal, porque en la medida que se reduzca los saldos, el aporte fiscal será aún mayor. Un nuevo retiro de fondos de las AFP implicaría que saldrían del sistema S/ 26,320 millones adicionales que, sumado a lo retirado anteriormente, haría un total de S/ 141,000 millones. Es decir, el 83% de los fondos en la prepandemia", manifestó el funcionario.
Elio Sánchez, Superintendente Adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), advirtió que este retiro impactaría principalmente a las personas mayores de 40 años, quienes podrían retirar hasta el 74% del monto total, lo que dejaría a los jóvenes con un ahorro considerablemente reducido al momento de su jubilación.
De la misma manera, en la Comisión especificó que quienes ya han retirado sus fondos necesitarían entre 11 y 16 años para recuperar el capital perdido, siempre y cuando no realicen más desembolsos.