El retiro de ONP está siendo muy esperado por los afiliados, por lo cual es necesario tener en cuenta qué se sabe del nuevo proyecto.
En un contexto donde millones de peruanos enfrentan dificultades económicas, el Congreso ha reavivado el debate en torno al acceso a los fondos previsionales administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). En las últimas semanas, una nueva iniciativa legislativa propone autorizar de manera voluntaria y excepcional el retiro de hasta 4 UIT, equivalentes a aproximadamente S/ 21,400, de los aportes acumulados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
La medida está siendo impulsada como un mecanismo de alivio económico inmediato, especialmente dirigido a quienes aún no acceden a pensión y no están afiliados al sistema.
Esta propuesta, gestionada por el congresista Darwin Espinoza (Podemos Perú), llega en medio de una cascada de iniciativas similares, mostrando una creciente presión política para flexibilizar el acceso a los fondos previsionales públicos con miras a reactivar la economía familiar y la demanda interna.
El proyecto de ley autoriza que los afiliados activos o exaportantes del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) puedan retirar de manera voluntaria y por única vez el equivalente hasta a cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias, es decir, hasta S/ 21,400.
Esta liberalización de fondos se aplica únicamente a quienes no han obtenido una pensión, ni están afiliados al sistema privado ni recibieron el Bono de Reconocimiento.
La ley establece que el procedimiento de solicitud, validación y desembolso será definido mediante reglamento, que deberá ser aprobado por Decreto Supremo, con un plazo máximo de 30 días calendario desde la entrada en vigencia de la norma.
El retiro podría efectuarse en una o más armadas, según establezca el reglamento, priorizando criterios de equidad, vulnerabilidad y urgencia económica.
Una segunda disposición del proyecto plantea un incremento progresivo de las pensiones de jubilación para quienes tienen entre 10 y menos de 20 años de aportes. Alternativamente:
Este ajuste busca proteger a aquellos que, por no alcanzar los 20 años de aportes, quedan excluidos de la pensión regular, ofreciendo un ingreso básico digno y además, forma parte de al menos diez iniciativas similares ingresadas al Congreso en 2025, que solicitan retiros de 4 UIT de la ONP.
El nuevo proyecto de ley sobre el retiro voluntario de hasta 4 UIT de la ONP, presentado por Darwin Espinoza, busca responder con urgencia a la necesidad económica de miles de peruanos que no pueden acceder a una pensión. Su enfoque es una respuesta directa a la desaceleración económica, combinando liquidez inmediata con medidas que promuevan cierto bienestar previsional futuro.