El proceso de actualización del DNI es necesario para los ciudadanos del Perú, por lo tanto es clave considerar los precios correspondientes.
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es uno de los documentos más importantes para los peruanos, ya que es necesario para realizar trámites oficiales como votar, acceder a servicios bancarios o simplemente identificarse. La tarea de renovarlo, en caso de vencimiento o deterioro, recae en el RENIEC, que además de establecer las condiciones para tramitarlo, fija las tarifas y métodos de pago correspondientes.
PUEDES VER: ¿Cómo sacar duplicado de DNI sin ir al Reniec? Esta es la guía que debes seguir para tramitarlo
En 2025, con cambios normativos que extienden la vigencia del DNI y nuevos canales de pago. como Yape, conviene conocer los montos específicos para renovar el DNI convencional y el DNI electrónico, tanto de manera presencial como virtual. También es clave saber si existen excepciones o beneficios, como exoneraciones vinculadas a la donación de órganos.
Según lo establecido por RENIEC:
DNI convencional ("DNI azul")
DNI electrónico (DNIe)
La tarifa por renovación (S/ 30 o S/ 41, según corresponda) puede pagarse en cualquier agencia del Banco de la Nación, mediante su plataforma Pagalo.pe, o en algunos casos, ahora también a través de Yape.
Una excepción muy importante aplica según lo dispuesto por la Ley N.º 32237, modificatoria de la Ley orgánica del RENIEC (N.º 26497). En esta se menciona que los peruanos mayores de edad que expresen su voluntad afirmativa de donar órganos y tejidos en su DNI tienen derecho a renovar o actualizar su DNI sin costo alguno, ya sea el convencional o DNIe.