El Frente de Mercados anunció una paralización este jueves 6 de noviembre, tras el paro de transportes, cerrando centros de abastecimiento en Lima, Callao y más.
El paro nacional de transportes del martes 4 de noviembre no será el único que los ciudadanos afrontarán durante la semana. El Frente de Mercados del Perú confirmó que este jueves 6 acatarán una nueva paralización en todo el Perú, lo que implicará el cierre total de todos los centros de abastecimiento en Lima, Callao y provincias.
PUEDES VER: Este miércoles 5 de noviembre será feriado: conoce qué se celebra y qué señala El Peruano
Al respecto, Manuel Peralta, presidente del gremio que reúne a aproximadamente 1.800 mercados minoristas, confirmó que han acordado suspender todas sus labores pactadas para este 6 de noviembre. "Vivimos en zozobra a nivel nacional. La inseguridad ciudadana está en todo el Perú y los emprendedores tenemos miedo, porque no podemos desarrollarnos económicamente de forma libre", precisó.
Añadido a ello, el representante hizo énfasis en el cierre de 240 mercados en el distrito de San Juan de Lurigancho, zona en la cual el nivel de extorsión a los comerciantes ha incrementado exponencialmente: "Prácticamente trabajamos a pierde. No tenemos seguridad de crecimiento. ¿Cómo vamos a hacer si el Estado no nos da seguridad?", añadió.
Uno de los puntos incluidos en el pliego de reclamos de los comerciantes de mercados que realizarán una paralización este jueves es el presunto cobro excesivo de servicios por parte de Sedapal. Al respecto, Carlos Aguilar Contreras, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Mercados y Comercios del Perú, señaló que los pagos a Sedapal llegan a superar los 30 mil soles mensuales.
"No solamente hemos comenzado a ser extorsionados por la delincuencia, ahora estamos siendo extorsionados por Sedapal. Basándose en este decreto supremo del 2019, ahora ha comenzado a poner multas injustas de 10 mil, 15 mil y hasta 30 mil soles que lo incluyen en el recibo de agua", indicó.