El proceso de solicitud de retiro de AFP nuevamente ha iniciado en este 2026 y los ciudadanos tienen ahora la opción de acceder a más dinero.
Con el inicio del 2026, vuelve a tomar relevancia el tema del retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), especialmente entre los afiliados que buscan disponer de parte de sus ahorros previsionales. Uno de los puntos que más ha llamado la atención este año es el incremento del monto máximo que podría retirarse, debido a la subida del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
En este nuevo contexto, el retiro de hasta 4 UIT alcanza ahora un monto aproximado de S/22.000, cifra mayor a la de años anteriores. Esto ha generado que muchos afiliados se informen sobre cómo realizar la solicitud, dónde hacerlo y qué considerar antes de iniciar el trámite.
Ahora que la UIT tuvo un aumento, usuarios podrán solicitar más de lo anunciado / FOTO: Composición Líbero
El monto máximo del retiro está directamente relacionado con el valor de la UIT, que sirve como referencia para distintos cálculos tributarios y financieros en el país.
Este ajuste explica por qué el monto máximo autorizado es mayor al de periodos anteriores.
De aprobarse y aplicarse el retiro bajo las condiciones anunciadas, el beneficio estaría dirigido a:
La solicitud del retiro se realiza de manera virtual, a través de la plataforma oficial habilitada para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones.
Desde este enlace, los afiliados pueden: