Este inicio de semana se ha reportado un nuevo movimiento telúrico en Cañete, el cual alcanzó la magnitud de 3.7, alertando a la comunidad.
Este lunes 5 de enero de 2026, un movimiento sísmico afectó el centro-sur del país con epicentro en la provincia de Cañete, en el distrito de Chilca. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el temblor ocurrió a las 08:34 de la mañana y tuvo una magnitud de 3.7 en la escala de Richter, siendo percibido ligeramente en zonas cercanas sin que hasta el momento se informe de daños materiales o personales.
PUEDES VER: ¿Habrá un sismo de gran magnitud este 2026 en Perú? Josie Diez Canseco hace alarmante predicción
Este evento se suma a la constante actividad sísmica que caracteriza al territorio peruano, debido a su ubicación dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con alta sismicidad donde las placas tectónicas interactúan y generan movimientos constantes cada año.
Sismo en Cañete se registró con 3.7 de magnitud / FOTO: IGP
Aunque este sismo fue de baja magnitud, recuerda que incluso movimientos menores forman parte de un panorama sísmico activo en el país y pueden servir como recordatorio para mantener medidas básicas de preparación sísmica entre la población.
Los sismos son eventos naturales impredecibles, por lo que saber cómo actuar puede marcar la diferencia entre estar seguro o correr riesgos innecesarios. Aquí algunas recomendaciones clave:
Antes de un sismo
Durante un sismo
Después de un sismo
Estar informado y preparado ayuda a reducir riesgos y protege a tu familia y comunidad ante eventos sísmicos, incluso los de menor magnitud como el ocurrido esta mañana en Cañete.