¿Donald Trump emitirá un nuevo cheque de estímulo tras asumir la presidencia?
El presidente electo, Donald Trump, envió dos cheques de estímulo durante su primer mandato, durante 2027 a 2021. Conoce si hará lo mismo ahora.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Atención, Estados Unidos! Durante el primer mandato de Donald Trump, el ahora presidente electo tomó la decisión de enviar cheques de estímulo a millones de estadounidenses pasa aliviar las crisis sanitarias y económicas en medio de la pandemia del Coronavirus. Ahora, algunas redes sociales afirman que Trump podría emitir otra ayuda económica una vez que asuma el cargo presidencial. En esta nota te explicamos más al respecto.
¿Donald Trump entregará un cheque de estímulo durante su presidencia?: Esto se sabe al respecto
Las publicaciones en TikTok han dado a conocer que el presidente electo podría emitir otra ronda de cheques de estímulo tras asumir el mandato de la Casa Blanca. A raíz de esta información, en la red social X los usuarios se preguntan si formarán parte de la ayuda económica brindada por el presidente electo.
Cuando la pandemia del Coronavirus atacó a la nación norteamericana y paralizó la economía en 2020, muchos ciudadanos perdieron sus empleos. Como consecuencia, se elevó la tasa de desempleo a casi el 15% y provocó dificultades en relación al manejo de los presupuestos. Por este problema, Trump firmó dos proyectos de ley que enviaban cheques de estímulo a un grupo específico de familias.
Aunque muchos estadounidenses afirman que la economía estadounidense está mal, señalando el impacto de la pandemia en la inflación, los economistas comentan que la realidad de Estados Unidos está lejos de asemejarse a la situación en la que se encontraba el país en 2020. Siendo así, la probabilidad de recibir un cheque de estímulo por parte de Trump es escasa.
¿Por qué Donald Trump no podría emitir un cheque de estímulo tras asumir la presidencia?
Si bien los consumidores creen que Trump o Biden fueron los únicos responsables de enviar cheques de estímulo tras ver los nombres del presidente electo en ellos, lo cierto es que estos pagos fueron parte de tres proyectos de ley aprobados por el Congreso. Estos fueron enviados al presidente en funciones para que sean firmados.
Con esto en mente, un presidente no puede emitir cheques de estímulo porque sí. Según el economista senior de LendingTree, Jacob Channel, los cheques que se enviaron durante la última administración de Trump fueron el resultado de la presión de los demócratas en el Cámara de Representantes y el Senado. Siendo así, el presidente electo no fue el único responsable de ellos. Primero sería necesario que el Congreso apruebe una legislación para autorizar otro cheque, algo que no ha sucedido.
¿Los cheques de estímulo afectarían la inflación de Estados Unidos?
Dado que la Reserva Federal de Estados Unidos continúa tratando de reducir la inflación de una tasa anual de 2%, es probable que las autoridades tomen con pinzas todo lo relacionado a reactivar la inflación. Algunos economistas comentan que el aumento del gasto federal durante la pandemia contribuyó al contexto actual, creando condiciones que llevaron a la inflación más alta en 40 años.
Ante este contexto, dado que la inflación sigue siendo un tema preocupante actualmente, lo único que el gobierno haría es estimular la demanda de los consumidores con cheques. En palabras de Channel, de hacerlo se correría el riesgo de provocar un resurgimiento de la inflación.