- Hoy:
- Horóscopo
- Tabla Copa Libertadores
- Sporting Cristal vs Palmeiras
- Alianza Lima
- Universitario
- Tabla Liga 1
- Selección peruana
- Tabla de vóley
¡Atención, EEUU! Migrantes embarazadas tienen temor de que les RECHACEN la ciudadanía a sus hijos por orden de Trump
Donald Trump había estado señalando desde hace tiempo que, en caso de asumir la presidencia, pondría en el centro de su agenda la ciudadanía por nacimiento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Donald Trump había manifestado, en diversas ocasiones, su intención de revisar la ciudadanía por nacimiento si llegaba a la Casa Blanca, lo que no sorprendió a muchos cuando, el 20 de enero de este año, firmó una orden ejecutiva titulada "Protegiendo el significado y el valor de la ciudadanía estadounidense".
Esta medida instruye a las agencias federales a no reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en el país de madres que se encuentren en situación irregular o con estatus legal temporal, a menos que el padre sea ciudadano o posea una green card. En medio de este contexto, muchas inmigrantes expresaron su temor con lo que puede pasar con sus menores hijos en el país americano.
¿Es posible que rechacen la ciudadanía de los hijos de migrantes embarazadas?
Según medios internacionales e informes como de la BBC, la acción de Trump busca reinterpretar la 14ª enmienda de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a quienes nacen o se naturalizan en Estados Unidos. Esta enmienda, ratificada en 1868 tras la Guerra Civil, fue diseñada para asegurar la ciudadanía de los antiguos esclavos liberados.
Sin embargo, la mayoría de los expertos legales coinciden en que Trump no tiene la autoridad para limitar este derecho mediante una orden ejecutiva, ya que tal cambio requeriría una enmienda constitucional, un proceso que implica la aprobación de dos tercios de la Cámara de Representantes y tres cuartas partes de los estados.
Los defensores de la política argumentan que la ciudadanía por nacimiento actúa como un "imán" para la inmigración ilegal, incentivando a mujeres indocumentadas a cruzar la frontera para dar a luz, fenómeno conocido como "turismo de natalidad".
Según datos de Pew Research, en 2016 nacieron en EE. UU. aproximadamente 250.000 bebés de inmigrantes no autorizados, un aumento significativo respecto a cifras anteriores. Sin embargo, el Instituto de Política Migratoria advierte que restringir la ciudadanía por nacimiento podría incrementar el número de inmigrantes no autorizados en el país a 4,7 millones para 2050.
La respuesta a esta orden no se hizo esperar, con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y 22 estados presentando demandas para bloquear su implementación. Tres días después, un juez federal de Seattle suspendió temporalmente la aplicación de la orden, calificándola de "descaradamente inconstitucional", una decisión que Trump ha anunciado que apelará.
Angustia de migrante embarazada en EE.UU.
La preocupación por la ciudadanía de su futuro hijo ha desbordado la mente de Meny, una hondureña que reside en California desde 2021. A pesar de estar embarazada de cuatro meses, su atención se centra en la incertidumbre que ha generado la reciente orden ejecutiva firmada por Trump, la cual busca modificar el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
"Mi hijo ni siquiera ha nacido y ya le están violando derechos", expresa Meny a BBC Mundo, reflejando la angustia que sienten muchos migrantes en su situación. "Hay mucho miedo de lo que pueda pasar", sentenció, evidenciando el clima de ansiedad que rodea a las familias migrantes en el país norteamericano.