0

ATENCIÓN, extranjeros en EE. UU.: confirman despliegue de agentes del ICE en los partidos de la Copa Mundial de Clubes

El CBP informó sobre la implementación de un nuevo operativo de seguridad, el cual busca garantizar la protección de los participantes y asistentes del torneo.

Confirman despliegue de agentes del ICE en partidos de la Copa Mundial de Clubes en EE. UU.
Confirman despliegue de agentes del ICE en partidos de la Copa Mundial de Clubes en EE. UU. | Composición Líbero/ Melanni Miranda.

La FIFA Club World Cup 2025, se dará inicio el próximo 14 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos, y no solo reunirá a los clubes más destacados del fútbol internacional, sino que también contará con la participación de agentes federales de inmigración, los representantes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Si bien, es común ver la presencia de fuerzas del orden en los eventos deportivos de esta gran magnitud, la inclusión específica de agentes migratorios ante la situación actual del país americano, ha generado preocupación en diversos sectores. Muchos opinan que este enfoque marcaría un cambio considerable y muy alarmante en la gestión de la seguridad que se llevará a cabo en el torneo deportivo. ¿Qué se debe tomar en cuenta, extranjeros?

Confirman despliegue de agentes del ICE en partidos de la Copa Mundial de Clubes en EE. UU.

Hace unas horas, se conoció mediante los medios internacionales, y a través de CBP, que se confirmó un amplio despliegue de seguridad para el torneo, con el objetivo de proteger a todos los asistentes, siguiendo el modelo de eventos anteriores como el Super Bowl.

Asimismo, se anunció que la agencia colaborará de manera directa con autoridades locales y federales para identificar y neutralizar posibles amenazas y actividades delictivas. Medios como NBC 6 South Florida y The Athletic también revelaron que ICE estará presente con agentes en las cercanías de los estadios.

En aquel contexto, ICE ha instado a los asistentes a portar pruebas de su estatus migratorio legal, una advertencia que ha sido interpretada por defensores de derechos civiles como un intento de intimidación.

Por su parte, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, fue consultado sobre la participación del ICE y el CBP, y afirmó que no tiene "preocupaciones" siempre que se garantice la seguridad de los aficionados y su tranquilidad en los eventos. "Estamos muy atentos a cualquier cuestión de seguridad. Lo más importante para nosotros es proteger a los aficionados que asisten a los juegos", declaró, tal como difundió Newsweek.

Organizaciones internacionales preocupados ante este despliegue de ICE en el evento de fútbol

Por otro lado, algunas organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han expresado su inquietud al respecto. Thomas Kennedy, portavoz de la Florida Immigrant Coalition, decidió conversar con NBC6 y referirse al mensaje de CBP, que vle resaltar fue eliminado posteriormente de las redes sociales.

Él sugirió que el mensaje que lanzó la entidad de "tener sus documentos en regla" podría desincentivar la participación de comunidades inmigrantes, creando un ambiente de "intimidación innecesaria".

Melanni Miranda

Melanni Miranda: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano