0

Grave peligro para los inmigrantes ilegales: Donald Trump podría abrir un nuevo centro de ICE en este estado

Esta medida migratoria incluye instalaciones que han estado fuera de servicio y fue confirmada por una demanda de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Liderado por Trump, ICE podría expandir sus centros migratorios.
Liderado por Trump, ICE podría expandir sus centros migratorios. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

Según una demanda emitida por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA), se reveló que el gobierno de Donald Trump planea abrir nuevos centros de detención de ICE en seis posibles lugares del estado de Colorado. Esta estrategia incluirá muchas instalaciones que no han sido utilizadas por muchos años. ¿En base a qué se tomó esta decisión? Aquí te contamos.

Donald Trump planea abrir nuevos centros de ICE en Colorado

La medida responde a lo establecido en el proyecto presupuestario 'Big Beautiful Bill', aprobado recientemente por el Congreso de Estados Unidos. En base a la información recopilada por People's Dispatch, este asigna $45.000 a instalaciones de detención de inmigrantes. Con este dinero asignado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene el control completo para abrir nuevas prisiones de ICE a su antojo y remodelar las viejas.

El 'Big Beautiful Bill' plantea un presupuesto mayor para ICE y las estrategias migratorias.

Como consecuencia, las críticas se han hecho oír. Tim Macdonald, director legal de la ACLU de Colorado, destacó que los centros de detención de inmigrantes "ya son conocidos por sus condiciones inhumanas, que incluyen negligencia médica persistente, nutrición inadecuada y violaciones sistemáticas de derechos".

En la misma línea, Poncho Espino, organizador comunitario con sede en Denver, aseguró que no era de extrañar que "ICE esté buscando ampliar los centros de detención en Colorado. [...] Ahora que el 'Big Beautiful Bill' ha convertido a ICE en la agencia policial mejor financiada del país, están listos para expandir drásticamente sus esfuerzos de deportación masiva".

¿Qué otros centros de detención ha abierto ICE?

ICE, guiado por la administración de Donald Trump, ha abierto centros de detención migratoria en Florida, específicamente en los Everglades. Conocido como 'Alligator Alcatraz', la prisión migratoria tiene la función de detener a todo inmigrante ilegal en el estado. No obstante, no suelen tomar en cuenta sus drásticas condiciones hasta que alguien habla sobre el tema.

"Estamos en una jaula de barrotes con la luz encendida las 24 horas, y los mosquitos parecen elefantes", señaló el detenido Leamsy Izquierdo, músico cubano y residente permanente en Estados Unidos. "Llevo cuatro días sin ducharme, no hay agua, ni pasta de dientes, no te dejan salir ni un minuto".

Al respecto, el Departamento de Seguridad Nacional ha criticado a los mal llamados "medios de comunicación falsos" por difundir falsas narrativas.

'Alligator Alcatraz', la mega prisión abierta en Florida.
Lucia Montalvo

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte. Periodista web con tres años de experiencia en la redacción de contenidos SEO. Experiencia en Marketing y periodismo digital.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano