0

    El TAS ya no tendría la última palabra al momento de sancionar a deportistas o clubes

    Hubo una sentencia que podría cambiar el orden mundial del deporte. El TAS no tendría más la última palabra.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    El TAS ya no tendría la última palabra al momento de sancionar a deportistas o clubes | FIFA | UEFA.
    El TAS ya no tendría la última palabra al momento de sancionar a deportistas o clubes | FIFA | UEFA.

    Existen sentencias que eran desconocidas, pero ahora todo puede revolucionar el mundo del deporte. El último 29 de agosto, la Corte de Apelación de Bruselas sacó un fallo que ataca la impunidad del Tribunal Arbitraje Deportivo (TAS). Desde ahora, el TAS ya no estará por encima de otros tribunales civiles. Es decir, las federaciones ya no podrán sancionar a los clubes con lo que diga el TAS como único argumento.

    El club suizo Searing denunció a la FIFA por no permitirle usar los fondos de inversión para la gestión del club y fichajes. El Tribunal de Apelación le ha dado la razón. Es por eso que, a partir de ahora, el TAS no tendrá siempre la última palabra. Cualquiera de los organismos que rigen el deporte mundial puede ser demandado en cualquier juzgado. Esto siempre y cuando estén reconocidos los reglamentos necesarios.

    Esta sentencia llega luego de una denuncia a la FIFA, pero las consecuencias no acaban ahí. Esto puede llegar a tocar a otras federaciones internacionales o nacionales. Se han aplicado el convenio de los Derechos Humanos y la Carta Europea de los Derechos Fundamentales. Esto quiere decir a que un juez sea el encargado de decidir esta sentencia.

    En el caso de los dopajes, podría existir un vuelco total. Hay algunos que los juzados declaran como nulo debido a los diferentes defectos que existen, pero la sanción deportiva continúa vigente luego del fallo del TAS. Ahora todo cambiará y la última palabra ya no será de este tribunal.

    De acuerdo a lo que indica 'Iusport', el Tribunal de Apelación considera que: "La FIFA y la UEFA no pueden cuestionar que la solución elegida por el tribunal pueda permitir impugnar cualquier reglamento de la FIFA o de la UEFA ante las jurisdicciones de cualquier país dirigiendo también la acción contra la federación nacional en cuestión, dado que entorpecería las expectativas legítimas de la FIFA y de la UEFA de ser demandadas ante los órganos jurisdiccionales suizos. Efectivamente, la solución se deriva del carácter internacional de las actividades de estas partes y de la estructura piramidal de la organización del deporte, de modo que participan en ella tanto las asociaciones internacionales del más alto nivel como las federaciones nacionales".

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY