0

    LaLiga alcanzó 4 mil millones de euros en la temporada 2017/18 ¿Cuál fue la fórmula?

    LaLiga aumentó sus ingresos en gran medida debido a las rígidas reglas a la que se sometieron todos los clubes españoles. La falta de disciplina en la gestión financiera generaba, año tras año, pérdidas en la mayoría de las entidades ¿Podrá ser aplicado en nuestro país?

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    LaLiga alcanzó 4 mil millones de euros en la temporada 2017/18 ¿Cuál fue la fórmula?
    LaLiga alcanzó 4 mil millones de euros en la temporada 2017/18 ¿Cuál fue la fórmula?

    La transformación de los últimos cinco años del fútbol español ha sorprendido a todo el mundo. A pesar de que la Premier League sea considerada la mejor liga - por su profesionalismo y competitividad - en España se trazaron el objetivo de acortar dicha brecha y enrrumbar un camino que les genere el protagonismo que tanto ansían. Y parece que ese recorrer va teniendo frutos.

    Según un informe realizado por El País, LaLiga en la temporada 2017/18: tuvo un ingreso de 4 mil millones de euros, así como 3 mil millones de audiencia presentes en 186 países. De esta manera, el fútbol de la Furia Roja se ha convertido en una de las principales marcas del deporte y entretenimiento a nivel mundial.

    ¿Cómo es que sucedió esto? 

    Según el director general corporativo de LaLiga, responsable desde el 2012, Javier Gómez, la creación del Control Económico de los clubes - puesto en marcha en la temporada 2013/2014 - ha sido el factor principal para la evolución de los clubes. "Era imprescindible para crecer. (El organismo) Ha supuesto un cambio rotundo en la cultura y estructura de los clubes", refirió.

    Cultura y estructura de los clubes.

    La intención de Gómez - el de incluir estos términos dentro del marco deportivo - invita a inferir sus conceptos. Cultura: razón y tradición del club. Estructura: material humano (divisiones mejores y trabajadores) e infraestructura. De estos ápices también carecían los equipos españoles. No obstante, los dirigentes europeos entendieron que la evolución, rentabilización y modernización se alcanzará con la visión corporativa.

    El panorama en LaLiga dio un giro de 180° desde la implantación del Control Económico hacia los clubes: se redujo la deuda de 600 millones desde enero 2013 a 50 millones que se terminaría por pagar en la temporada 2019/2020.

    Este programa también protegió al jugador español pues - durante la temporada 2011/2012, LaLiga alcanzó su récord histórico respecto a las denuncias del hecho: 341 fueron los casos y bordeaban los 89 millones de euros. “Con el modelo actual, generalmente son discrepancias en cómo proceder con alguna cláusula del contrato, no un impago salarial como tal”, detalló Gómez.

    Uno de los impulsores de esta medidas es Javier Tebas, presidente de LaLiga desde el 2013. Desde su elección tomó las palabras rigor, control, gestión, profesionalización, transparencia y responsabilidad social corporativa como partes del manual de desarrollo de los clubes en España.

    ¿Cómo funciona el Control Económico de LaLiga?

    El organismo recibe la documentación de todos clubes antes del inicio de la temporada donde se detalla cómo afrontarán - económicamente - la temporada. No obstante, las tres principales reglas de esta institución es la clave para el éxito que hoy se viene cosechando en España:

    1) Limita al 70% el uso total de los ingresos de los patrocinadores para con el plantel principal. En otras palabras, el salario de los jugadores y comando técnico no puede exceder ese porcentaje establecido entorno a la estimación del ingreso total de los auspiciadores. ¿Y el 30%? Es dirigido a infraestructura y trabajo en las divisiones menores.

    2) Vigila el traspaso de los jugadores. Evita que los grandes clubes absorba a los más pequeños. El caso más emblemático - luego de su implantación - fue el de Asier Illaramendi: Real Madrid pagó casi 40 millones de euros por su carta pase a la Real Sociedad, conviertiéndose así, en el fichaje más caro del club español en esa temporada.

    3) Ejerce de guía en la búsqueda de financiación. Sirve como soporte para adaptar las propuestas hacia las empresas a fin de que inviertan en los clubes.

    Al término de la temporada, LaLiga elabora un informe financiero con la intención de revisar las cifras de cada institución. "No existe ninguna liga en el mundo con este sistema", sentenció Gómez. ¿Crees que pueda ser adaptado para nuestro balompié?

    EL DATO

    El Club Atlético Osasuna es el único equipo que no se ha transformado en una sociedad anónima deportiva. Sin embargo, debido a la exigencia, decidieron crear una Comisión de Control Económico interno para cumplir con las labores similares a las del departamento de LaLiga.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY