Willyan Mimbela: La particular historia de Tractor Sazi
Willyan Mimbela disputó su séptimo partido con Tractor Sazi: conoce la particular historia del club que se siente extranjero en su propio país.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl volante peruano Willyan Mimbela no pudo evitar la caída de Tractor SC ante Esteghalal por la Copa del Golfo Pérsico y perdió la posibilidad de conquistar la punta: se quedó en segundo lugar con 17 unidades en 10 jornadas disputadas.
A pesar de haber formado parte del equipo titular, Estehgal terminó imponiéndose por 4-2 sobre el elenco de la 'Amenaza' y escaló posiciones: se ubica séptimo con 15 puntos y está a tan solo cuatro del líder del campeonato.
No obstante, todavía tienen grandes chances de darle caza a Sepahan, quien se sitúa en la cima de la tabla de posiciones en la Primera División de Irán: juegan en la próxima jornada (próximo 5 de noviembre a las 7:00 a. m. hora peruana).
Tractor Sazi y su particular historia | Primera División de Irán
Tractor Sazi, renombrado como Tractor SC, se fundó en 1970 por la Iran Tractor Manufacturing Company en Tabriz. Lo usual es que los clubes-empresa normalmente no alcanzan el arraigo en el país por no estar vinculados con su sociedad, sin embargo, aquí sucedió algo muy particular.
Tabriz es la capital de Azerbaiyán Oriental en Irán. Según indican los lugareños, es uno de los territorios más arcaicos del país e incluso dicen que Zoroastro, líder espiritual del Zoroastrismo, religión importante de la región, nació ahí.
El club Tractor Sazi se forjó en el año 1970 y empezó a arraigarse como una institución de la resistencia turca/azerí en la región (existieron conflictos políticos al fin de la Segunda Guerra Mundial).
La intención de su fundación también lo fue para obtener, de manera simbólica, una voz en la comunidad política del país. Los cánticos no solo fueron para alentar a los jugadores, sino también para irrumpir en la area política.
El éxito deportivo también generó que sea uno de los pocos clubes que mueven a masas importantes: 60 mil personas por partido. Número enorme para los estándares asiáticos, así como para la élite mundial.
Sin embargo, cada vez que Tractor Sazi viaja a Teherán a jugar, sus jugadores e hinchas con abucheados. Las disputas no solo son entre hinchas, sino también entre pueblos. El club fue vendido en 2018 al empresario iraní Mohammad Reza Zonuzi y es quien negoció directamente la compra de Willyan Mimbela.
La fortuna del 'jeque' fue estimada en 5 mil millones de dólares: tiene pensado en convertirlo en el club más poderoso de Irán y de todo el continente asiático.
La historia publicada en twitter por la cuenta del periodista argentino @nahuelzn