0

    Premier League: ¿Qué es el Boxing Day y por qué se juega el día después de Navidad?

    El Boxing Day es una tradición que se celebra el 26 de diciembre y que es suele celebrarse en los países de Reino Unido. En ese sentido, la Premier League no para sus actividades.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Las fiestas de fin de año suponen un paréntesis en muchas ligas del mundo, sin embargo, en Inglaterra no. La Premier League seguirá su curso en estos días y el 26 de diciembre será una jornada con mucha actividad por el Boxing Day.

    Ahora bien, ¿qué es el Boxing Day? Es una festividad celebrada principalmente en el Reino Unido y otras naciones que pertenecieron al Imperio Británico. Su origen se remonta a la Edad Media y aunque existen muchas teorías respecto a cómo se inició, la más aceptada sostiene que las clases más nobles entregaban a sus empleados cajas con dinero, obsequios, comida y/o sobrantes (en inglés, box significa caja).

    Debido a la festividad, a alguien se le ocurrió celebrar jornadas deportivas aquellos días y desde aquel momento se volvió una tradición, principalmente en Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra con el fútbol y el rugby como protagonistas.

    El primer partido de fútbol que se jugó en un Boxing Day fue un Sheffield FC vs Hallam FC, los clubes más añejos del mundo, en 1860, aunque la tradición empezó con un Preston North End y West Brom en la temporada 1888-89, en los inicios de lo que hoy conocemos como Premier League.

    Una tradición que se ha perdido en el Boxing Day, al menos en la Premier League, es disputar clásicos locales para evitar que los hinchas realicen grandes desplazamientos para ver en acción al equipo de sus amores.

    Una que sí se mantiene es que los padres o adultos mayores lleven por primera vez a los más chicos a un estadio, por lo que, este Boxing Day será una fecha muy especial para varios niños del Reino Unido.

    Cabe destacar que la Premier League será la única de las cincos grandes ligas que jugará en estas fiestas navideñas. La Serie A se sumó al Boxing Day en el 2017 con la Copa de Italia y en el 2018 con el campeonato de Primera División, pero los dirigentes no quedaron del todo convencidos y decidieron acabar con una potencial tradición que sí logró contar con grandes asistencias en sus ensayos.

    Ahora bien, ¿y qué partidos atractivos habrán en el presente Boxing Day? Nada menos que el duelo entre el líder y sublíder de la Premier League, Liverpool y Leicester, mientras el Manchester City tendrá una visita complicada al Wolverhampton en su idea de no dar por perdido el título.

    Jornada 19 Premier League

    Jueves 26 de diciembre

    Tottenham vs Brighton7:30 a.m. Estadio Tottenham Hotspur

    Bournemouth vs Arsenal10:00 a.m. Dean Court

    Sheffield United vs Watford10:00 a.m. Bramall Lane

    Chelsea vs Southampton10:00 a.m. Stamford Bridge

    Aston Villa vs Norwich10:00 a.m. Villa Park

    Crystal Palace vs West Ham10:00 a.m. Selhurst Park

    Everton vs Burnley10:00 a.m. Goodison Park

    Manchester United vs Newcastle12:30 p.m. Old Trafford

    Leicester City vs Liverpool15:00 p.m. King Power Stadium

    Viernes 27 de diciembre

    Wolves vs Manchester City14:45 p.m. Molineux Stadium

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY