0

Con mamparas de separación: primer informe sobre los cambios en la sala del VAR

El uso del VAR cambiará drásticamente debido a las limitaciones que ha generado la pandemia del coronavirus: FIFA podría evaluar las sugerencias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La implementación del VAR (Asistencia al Árbitro por Video) en el fútbol fue una de las decisiones más debatidas que implementó FIFA hace unos años. El ente buscaba perfeccionar la metodología de trabajo, pero ahora esta deberá de ser cambiada por el coronavirus.

El COVID-19 impide la presencia de personas en espacios pequeños, es decir, la sala VAR no volverá a ser la misma. A menos que se logre encontrar una vacuna que le haga frente a esta dura enfermedad.

Bajo este concepto, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) del fútbol español elaboró un informe en donde detalla cambios importantes para el retorno del sistema digital en el fútbol: es el pionero en el sector y esperan que sea aprobado por el Ministerio de la Sanidad y LaLiga.

El documento presentado por su presidente, Carlos Velasco Carballo, contempla minimizar el número de personas en la Sala VOR, ambiente que fue destinado para el uso del VAR en la Ciudad del fútbol de Las Rozas en Madrid.

Dicho recinto cuenta con ocho salas que es ocupado por cuatro personas para cada partido: el VAR, su asistente (AVAR), operador y un técnico: el CTA propone que los dos últimos puedan hacer su labor desde una sala diferente.

Asimismo, sugiere una reprogramación de duelos debido a la crisis sanitaria. Se pretende utilizar el mínimo número de salas, y en caso se tenga que ejecutar partidos en simultáneo, deberá de hacerse con fechas que tengan las temperaturas más altas de lo habitual.

Las mamparas de protección es incluida dentro del 'kit' de sugerencias del CTA. Este implemento son usadas en los ingresos de farmacias y clínicas: se busca evitar una comunicación directa entre los presentes en la sala VAR, ya que la coordinación será vía intercomunicador.

El CTA espera que este informe sea replicado en varios países que ya tienen habilitada la vigencia del VAR en sus respectivas ligas, como es el caso de Francia e Italia. El apoyo masivo generaría una repercusión importante en FIFA quien podría avalar dichos cambios.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy