0

Cienciano vs Melgar por Copa Sudamericana: ¿Cómo nace el 'Clásico del Sur'?

Conoce la historia del "Clásico del Sur" entre Cienciano del Cusco y FBC Melgar de Arequipa, quiénes lo iniciaron y por qué surgió esta rivalidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Melgar vs Cienciano: ¿Cómo nace la rivalidad?
Melgar vs Cienciano: ¿Cómo nace la rivalidad? | Liga 1

Cienciano del Cusco visita esta noche Arequipa para enfrentar a FBC Melgar el club rojinegro que se ha convertido en el equipo más reconocido en la 'Ciudad Blanca'. Ambos jugarán una edición más del famoso "Clásico del Sur" pero esta vez por la Copa Sudamericana 2022, pero este duelo histórico tiene mucho detrás. ¿Cómo así?

Este duelo entre clubes de departamentos del sur del Perú como FBC Melgar y Cienciano del Cusco empezó a tomar forma en la década de 1990. Tras largos años entre ascensos y descensos, ambos clubes se equilibraron en la década mencionada y desde allí se les empezó a llamar el "Nuevo Clásico del Sur". Cabe resaltar que históricamente hay una rivalidad entre arequipeños y cusqueños que trasciende del fútbol.

¿Hubo más clásicos? Sí. Históricamente el famoso "Clásico del Sur" surgió solo de equipos de Arequipa entre FBC Piérola contra Sportivo Huracán, este último es -o era, según mencionen los arequipeños- el club más reconocido en este departamento. Al día de hoy tanto Piérola como Huracán se enfrentan pero por Copa Perú en la Liga Distrital de Arequipa.

Con el pasar de los años ningún club arequipeño ha conseguido la importancia y trascendencia que ha conseguido FBC Melgar: 2 títulos nacionales y participación histórica a nivel internacional.

En el caso de Cienciano del Cusco su rival regional fue siempre Deportivo Garcilaso y la razón de ello es por la rivalidad que se funda entre dos de los colegios tradicionales de esta ciudad: el colegio de ciencias (Cienciano) y la GUE Garcilaso (Deportivo Garcilaso).

Cienciano vs Melgar

Es así que el llamado "Clásico del Sur" se determinó producto de sus representados, en un momento fue Melgar vs Bolognesi, cuando Cienciano descendió en 1977. De hecho, los arequipeños vs tacneños fueron los primeros en generar este clásico en la máxima división del fútbol peruano. Pero, como se repite, ya en la década de 1990 Cienciano y Melgar le dieron forma a este duelo lleno de contexto histórico.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY