17 de Diciembre del 2011 | 14:54 h

La gran hazaña del Juan Aurich en 1968

Lo que ha hecho Juan Aurich este 2011 no es para sorprenderse, debido a que tiene una historia ganado en el fútbol peruano. Es más, el también conocido “Ciclón del Norte” fue el primer club provinciano en codearse con los grandes, ya que estuvo a punto de ganar el torneo nacional de 1968. Solo en un partido extra, el poderoso Sporting Cristal pudo quitarle ese honor.


Corría el año 1968 y el torneo constaba de 14 equipos, muchos de los cuales ya no están en primera. Cristal, la “U” y Alianza Lima eran los grandes del torneo, sin embargo apareció un equipo humilde de provincia dirigido por el argentino Vito Andrés Bártoli, o el “Tano”, quien llevó al “Ciclón” a su mejor posición en un torneo.


Luego de 26 fechas, Cristal y Aurich quedaron igualados en la tabla con 37 puntos, tercero Alianza Lima con un punto menos. El cotejo para definir al campeón se jugó el miércoles 15 de enero de 1969, desde las 8 de la noche, en el Estadio Nacional con el arbitraje de César Orozco. Esa noche asistieron 44 mil aficionados. En el once titular chiclayano ante los celestes figuraban “Cronómetro” Ramos, Antonio Sanguinetto, Hernán Castañeda, “Perrito” Vílchez, Próspero Merino, Jorge Charún, Mario Catalá, Eladio Reyes y Nemesio Mosquera, entre otros.


Luego de un vibrante primer tiempo que acabó 0-0, a los 10’ del segundo periodo Alberto Gallardo abrió a cuenta con un potente disparo que superó a Sanguinetto. Luego de penal el mismo Gallardo concretó el 2-0. Aurich inició un ataque con todo en pos del empate. En el minuto 36, Orlando de la Torre y Fernando Mellán trabaron en el área a Merino, penal y gol del propio Merino al batir a Luis Rubiños.


Al final, Cristal se proclamó campeón nacional 1968, pero Aurich escribió una hermosa página de garra, pundonor y calidad.

Te puede interesar

RESULTADOS