0

“Carecemos de dirigentes capaces y gente de bien”

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Carmen Del Castillo

 

Le preguntan con aires machistas: “¿sabes de fútbol?”. Y ella, poseída por un indomable genio, respondió: “¡De fútbol y todos los deportes!”. Así es Romina Antoniazi, portaestandarte de las periodistas que hoy dignifican el rol de la mujer en una profesión de alto vuelo con sabiduría y criterios capaces de dejar boquiabiertos a quienes creen que el periodismo es solo para los hombres. 

 

¿Qué te dejó el campeonato?

Un mal sabor. Este año dejó en claro que como organizadores somos pésimos y en el deporte en general se produjeron hechos positivos como el mundial de vóley o billar. El fútbol fue lo contrario: se involucionó. No entiendo cómo los dirigentes hicieron ese reglamento, fue un desastre. Es lo más vergonzoso e indigno que he podido ver desde que me inicié en esta profesión.

¿Es una buena alternativa sancionar a los dirigentes?

Es que esa es la del peruano: “hecha la ley, hecha la trampa”. Se dice que también habrá sanciones para los jugadores que firman las planillas. La sanción se dará en el momento y el que asuma será igual de caótico. Creo que esa no es la solución ni la raíz del problema. Este torneo ha terminado entre una desesperanza.

Encima tienen a la Sunat…

Es una millonada. Algunos socios, sobre todo los más perjudicados de Alianza y la “U” están de acuerdo que vengan empresas multinacionales. Hay muchos rumores que los compran. Imaginen a los niveles que hemos llegado. Lo que se quiere es una mejor situación en su club, en todo sentido, porque aparentemente no hay solución, quién sabe puede venir un gerente general. Deben encontrar una pronta solución.

¿Y el tema de la violencia con matices dramáticos?

Fue un año feo para el fútbol. Como si todas las cosas se juntaron de golpe. Lo de Oyarce fue lamentable, pero hay casos en la Copa Perú que son terribles. Todas las semanas golpes a los árbitros, peleas en las tribunas, jugadores corriendo porque les caía la turba, broncas entre jugadores, un técnico que se bajó los pantalones y se limpió las cuatro letras con billetes, terrible. La violencia en el fútbol es un virus y cada vez más mortal. Pero tengo que resaltar que en el caso de Alianza Lima, en Matute se fue con la bronca encima de perder en su propio estadio, tampoco en el Estadio Nacional.

¿Aurich es un justo campeón y “Cuto” fue el personaje?

Muy gracioso “Cuto”, me encanta. Es una contradicción en sí misma. Es una cosa enorme, musculosa, grita ¡tengo hambre! y de pronto se le salen las lágrimas, se emociona, baila como Shakira, es rudo, pero un tipo sensible como un niño. Fue una final diferente. Desde inicio de año se notaba que Aurich empezó como un club serio, eran los candidatos, una final bien merecida.

¿Te ilusiona la selección?

La Copa América cómo nos hizo disfrutar. Yo tuve una felicidad y aparte esa sensación de que se hace las cosas bien, trabajo con frutos, no estás con los ojos vendados esperando a ver qué sale. Después yo siento que en las Eliminatorias no se mantuvo en la misma idea. No se mantuvo el mismo manejo dentro del equipo, que se veía sólido, se inflaba el pecho por lo bien que defendíamos, era espectacular, ¿cuándo Perú había defendido de esa manera?, y en las Eliminatorias retrocedimos. 

¿Pese a la derrota en Quito permanece el entusiasmo?

La gente jamás se va a enfriar y eso que en la época del “Chemo” metieron en la congeladora nuestros corazoncitos porque estábamos tan mal, pero por ejemplo ese partido con Argentina cómo gritamos el gol de Fano, y ya no peleábamos nada. La selección siempre te mueve.

¿Confías en el trabajo de Sergio Markarián?

Me parece súper profesional, lo respeto mucho porque es un tipo serio, experimentado, sabe qué es lo que tiene que hacer, lo que tiene que declarar, lo que no tiene que declarar, el trato con la prensa deportiva y no deportiva. Es un tipo que tiene un rumbo, sin contar que ha hecho trabajar a un equipo, logró el respeto de los jugadores, que escuchen, que se motiven como el caso de Retamoso, que venía de la segunda división, que jugó en Inti Gas, fue a Cienciano y llegó a la selección. Eso motiva a otros, pone en marcha a todos los jugadores. Markarián es un tipo que le hace bien a nuestro fútbol.

 

¿Cuál es tu deseo en Navidad?

Como dijo la primera dama: “Es tan difícil caminar derecho”. A todos los dirigentes del deporte nacional que sus intereses los dejen a un costado y manejen con seriedad e inteligencia la institución que tengan al frente. Que sean gestores por el bien de las disciplinas deportivas. Talento tenemos, levantamos una piedra y hay mil historias de vida y superación, pero falta capacidad dirigencial, profesional y gente de bien.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY