0

Walter Oyarce: 11 años de la lamentable muerte del hincha blanquiazul en el Monumental

Hace 11 años Walter Oyarce, un joven hincha, falleció luego de ser empujado de un palco del Estadio Monumental. Su padre le dedica emotivas palabras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Este 24 de setiembre de 2011 se cumplen 11 años de la muerte de Walter Oyarce.
Este 24 de setiembre de 2011 se cumplen 11 años de la muerte de Walter Oyarce. | Composición: Líbero

La noche del sábado 24 de setiembre de 2011, dos de los clubes más grandes del Perú se enfrentaron en un clásico de fútbol. Universitario de Deportes y Alianza Lima habían logrado reunir a miles de hinchas en el Estadio Monumental y lo que que debía ser una verdadera fiesta deportiva se convirtió en un lamentable hecho que no se debe olvidar.

El coloso de Ate estaba dividido entre los fanáticos blanquiazules y cremas que disfrutaban ver al equipo de sus amores disputarse el encuentro que fue ganado 2-1 por la 'U' con un gol en los últimos minutos. Pitazo final del encuentro, los hinchas celebran la victoria en el Monumental, sin embargo, en un palco del lado sur del estadio se produce una fatal pelea.

Walter Oyarce Domínguez, un hincha de Alianza Lima de tan solo 23 años (a seis días de cumplir 24), asistió al recinto para alentar a su equipo sin imaginar lo que ocurriría. El joven fue arrojado desde lo alto de un placo del Monumental provocando su muerte.

Walter Oyarce fue un joven hincha de Alianza Lima.

Juicio por el homicidio de Walter Oyarce

Desde aquella fatal noche ya transcurrieron 11 años y si bien los culpables actualmente cumplen condena tras las rejas, es necesario recordar la lucha del padre de la víctima, Don Walter Oyarce, quien llamó a la pacificación de las barras bravas.

Los sospechosos del homicidio de Walter Oyarce fueron: Marco Antonio Chimoya Asenjo, 'Chiclayano', Gian Carlo Díaz Maysa, 'Ratón', Richard Valverde Sifuentes 'Negro Ampilio' y David Sánchez-Manrique Pancorvo, 'Loco David', José Luis Roque Alejos 'Cholo Payet', estos dos últimos declarados culpables.

Al lado izquierdo Walter Oyarce disfrutando del clásico del fútbol peruano.

Recién en el año 2014, que David Sánchez-Manrique Pancorvo 'Loco David' y José Luis Roque Alejos 'Cholo Payet' fueron sentenciados a 35 años por el homicidio de Walter Oyarce. Además, debían pagar la suma de S/.1′000.000 de manera solidaria por la muerte de Oyarce y S/.50.000 por los disturbios ocasionados.

Sin embargo, el proceso judicial se prolongó hasta el 2016, año en que la Corte Suprema redujo en 10 años la condena del 'Loco David' y 'Cholo Payet' y les impuso 25 años de cárcel por homicidio simple.

Detenidos por el caso Walter Oyarce. 'Loco David' y 'Cholo Payet' fueron declarados culpables.

Por otro lado, el padre de Walter Oyarce detalló que lo que le sucedió a su hijo no tenía nada que ver entre la rivalidad futbolística de los equipos Alianza Lima y Universitario de Deportes, sino que fue causado por personas que calificó como 'enfermas'.

Walter Oyarce: palabras de su padre

Walter Oyarce Delgado, padre del joven, le dedicó emotivas palabras a su hijo a través de una publicación en su cuenta de Facebook detallando las cosas que ha tenido que superar tras 11 años de su repentina pérdida.

Don Walter Oyarce recuerda el fallecimiento de su hijo.

Más información en Libero.pe

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY