0

    Coronavirus en Chile [reporte actualizado]: 3,031 infectados y 16 fallecidos HOY miércoles 1 de abril

    Coronavirus ChileEN VIVOcontinúa informándote del acontecer para HOY miércoles 1 de abrilpor el brote deCOVID-19 en territorio chileno.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Coronavirus Chile EN VIVO sigue AQUÍ las últimas incidencias. El país sureño viene tomando una serie de medidas por parte del gobierno presidido por Sebastián Piñera. Conoce el reporte para HOY miércoles 1 de abril. 

    Coronavirus en Chile

    El último reporte del COVID-19 en territorio chileno dejó como saldo a 3,031 infectados y 16 fallecidos, con esta cifra a pesar de que la tasa de mortalidad es baja, con esta cifra a pesar de que la tasa de mortalidad es baja, el país sureño se posiciona como el segundo país sudamericano con más casos de coronavirus.

    Sin embargo, las cosas en el país mapocho no van del todo mal, pues ya son 234 los pacientes que han sido dados de alta y se encuentran recuperados de la pandemia que inició en diciembre, en Wuhán, China.

    Recordemos que, en Sudamérica los cuatro países con más cantidad de contagios son Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Aunque de momento entre algunos haya diferencia de miles de personas, es indispensable que se acaten las órdenes de los gobiernos para no empeorar la situación.

    El Ministerio de Transporte y Telecomunicación viene realizando planes estratégicos para el buen uso de la movilización y que la gente no tenga que estar muy pegada, para así poder contrarrestar el riesgo de contraer el COVID-19.

    Últimas noticias de HOY coronavirus en Chile

    Minuto a minuto.

    Coronavirus en Chile

    Sigue todas las noticias al detalles con información actualizada.

    - 8:00 p.m. ¡Atención! El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informó el horario del transporte público desde este 2 de abril en la Región Metropolitana.

    - 7:20 p.m. La Subsecretaría del Trabajo ha dado información sobre la ley de protección del Empleo. "“Esta ley es para todos aquellos trabajadores con contrato y que estén cotizando. Esta ley no discrimina”, informó. 

    - 6:30 p.m. ¡Atención! Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) reporta que este jueves habrá una fuerte bajada en los precios de las gasolinas. 

    - 6:15 p.m. Fernando Labra, cónsul general de Chile en Argentina, falleció este miércoles debido al coronavirus. 

    - 6:00 p.m. Gendarmería de Chile confirmó tres nuevos casos de COVID-19 en el Centro de Detención Preventina de la comuna Punto Alto. 

    - 5:30 p.m. Gonzalo Blumel, ministro del Interior, realiza videoconferencia con representantes de comunidades extranjera para contarles nuevas medidas y acciones que están implementando contra el COVID-19.

    - 4:45 p.m. Presidente Sebastián Piñera: "Este mes de abril va a ser probablemente el más difícil, por eso necesitamos unidad, colaboración, disciplina, el aporte y la solidaridad de todos los chilenos para cuidarnos, no solamente nuestra salud, sino que la de nuestros familiares, de los sectores más vulnerables. Cuídemonos los unos a los otros, porque esa es la mejor forma de enfrentar la pandemia"

    - 3:30 p.m Autoridades detienen en terminal de buses a persona que debía mantener cuarentena preventiva por el coronavirus. 

    - 1:30 p.m. Ministerio de Salud informa que prestadores de salud privados tendrán la obligación de reportar a diario su disponibilidad de camas como parte del nuevo sistema integrado para erradicar al coronavirus. 

    - 1:15 p.m. Presidente Sebastián Piñera promulga protección al empleo. "4. 5 millones de trabajadores se verán beneficiados con esta ley", señalan las autoridades chilenas. 

    - 1:00 p.m. Presidente Sebastián Piñera realiza conferencia de prensa para anunciar detalles sobre la estabilidad a trabajadores y empleadores.

    - 12:40 p.m. Paula Daza, subcretaria de Salud Pública: "Hoy comenzamos en el terminal San Borja, mañana desde el terminal Los Héroes y progresivamente se irán implementando en los terminales de buses del apís. 

    - 12:25 p.m. Gloria Hutt, ministra de Transportes, y Paula Daza, subcretaria de Salud Pública, detallan la instauración de Aduana Santiraria en terminales de buses para identificar a posibles contagiados por el coronavirus. 

    - 12:00 p.m. Ministerio de Salud recuerda que fueron extendidas las cuarentenas en Rapa Nui, por dos semanas, y en las comunicas de Santiago, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa. 

    - 11:40 a.m. Un grupo de senadores liderados por el parlamentario Alejandro Navarro presentaron un proyecto de ley para permitir el retiro de hasta 2 millones de los fondos de pensiones de la AFP. 

    - 11: 20 a.m [Reporte actualizado]  Ministerio de Salud informa que - hasta la fecha de hoy - se registran 3 mil 31 casos confirmados por el COVID-19 en Chile. 

    - 11:00 a.m. Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud: "Si hay alguna región que necesite apoyo de camas, se coordinará desde el nivel central la distribución de ellas para que estén disponibles donde y cuando corresponda"

    - 10:50 a.m. Paula Daza, subcretaria de Salud Pública, señala que "un poco más de 5 millones personas vacunadas contra la influencia, alcanzando un 75% de cobertura en personas mayores"

    - 10:40 a.m. Paula Daza, subcretaria de Salud Pública: "Al día de hoy en nuestro país se han instalado 90 aduanas sanitarias, donde se hace un control sanitario para encontrar a las posibles personas que tengan el virus"

    - 10:30 a.m. Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Se han notificado 293 casos nuevos en las últimas 24 horas. Debemos lamentar 4 personas fallecidas. 234 personas se han recuperado"

    - 10:20 a.m. Autoridades del gobierno chileno brindan un reporte actualizado de la expansión del COVID-19 en territorio sureño. 

    - 9:40 a.m. La aprobación del presidente Sebastián Piñera tuvo una alza de aprobación y llega al 11,6%, según Activa Research

    - 9:20 a.m. A partir de este miércoles 1 de abril, a las 22 horas, inicia la cuarentena total decretada para la ciudad de Punta Arenas. 

    - 9:00 a. m. Superintendente de Salud, Patricio Fernández por alza en Isapres: "Creemos que las Isapres pueden hacer un esfuerzo. En Chile no hay ninguna empresa que pueda decir que está bien económicamente y está estable".

    - Superintendente de Salud, Patricio Fernández por alza en Isapres: "El esfuerzo se podía hacer y creemos que aún se puede hacer. No vamos a parar de buscar alternativas".

    Superintendente de Salud, Patricio Fernández por alza en Isapres: "Lo bueno es que recién las alzas comienzan a materializarse el primero de julio. No pierdo las esperanzas de que haya una alternativa".

    - 8:30 a. m. La medida apunta a que el sector público y privado trabaje como una sola red de atención durante esta emergencia. En este contexto, los prestadores deberán informar diariamente el número de camas disponibles a la Unidad de Gestión Centralizada (UGCC), del Ministerio de Salud.

    “El mandato inmediato a cada uno de los prestadores es entregar en 24 horas la totalidad de las camas que tiene cada institución, e ir detallando a diario, sus niveles de complejidad y ocupación con el objetivo de que como Ministerio de Salud, dispongamos de la mejor manera de este recurso”, explicó el subsecretario Arturo Zúñiga.

    Agregó que “nuestro propósito es atender de buena forma a todas las personas, y si existe problema en una región, los pacientes van a ser trasladados al sistema integrado de salud”, señaló la autoridad.

    Adicionalmente, el subsecretario indicó que en lo operativo los prestadores privados se incorporaran a la red de los 29 Servicios de Salud de acuerdo a su ubicación geográfica.

    La manera de funcionar será a través de un Consejo de Integración de la Red Asistencial Ampliado (CIRA extraordinario), para la coordinación de aspectos como flujos de ingreso a prestadores y servicios de apoyo en la atención.

    Diarios de hoy en Chile: 1 de abril 2020

    - 6:00 a.m. El Mercurio.

    - La Cuarta.

    Crisis del coronavirus en Chile

    Este resultado aún no refleja la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, consignaron las autoridades.

    "Estas cifras aún no reflejan los efectos del coronavirus, los que comenzarán a verse a partir de marzo y podrían intensificarse en meses siguientes", escribió en Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.

    Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo en la emisora local Radio Pauta que es una cifra que "claramente" pone al país "en una situación compleja para enfrentar la pandemia" del coronavirus.

    Las protestas contra la desigualdad y en demanda de mejores servicios público que estallaron en octubre en Chile, las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, han hecho mella en la economía, especialmente en el comercio y en el turismo.

    La economía chilena cerró el año pasado con un crecimiento anual del 1,1 %, su menor dato en un década y lejos del 2,5 % pronosticado antes de las manifestaciones, que están actualmente en pausa por la pandemia del nuevo coronavirus.

    La estimación oficial de crecimiento del PIB se sitúa en torno al 1 % para este año, pero la crisis por la COVID-19 obligará seguramente a hacer un reajuste a la baja, ya que la economía se encuentra medio parada, con las clases suspendidas y todos los negocios que no sean de primera necesidad cerrados.

    Chile, que tuvo su primer caso el pasado 3 de marzo, ya registra cerca de 2.500 contagios y ocho fallecidos.

    Mapa del Coronavirus EN VIVO HOY

    Mapa interactivo.

    Coronavirus Pandemic COVID 19 Live World Map Count

    Mapa.

    Mapa en tiempo real de casos de Coronavirus en todo el mundo

    Actualizado.

    Coronavirus en España y el reporte de infectados en el mundo

    Reporte actualizado. Países con más casos de coronavirus en todo el mundo.

    PaísInfectadosMuertesRecuperados
    1. Estados Unidos214,9285,0998,878
    2. Italia110,57413,15516,847
    3. España104,1189,38722,647
    4. China81,5543,31276,238
    5. Alemania77,98193118,700
    6. Francia56,9894,03210,935
    7. Irán47,5933,03615,473
    8. Inglaterra29,4742,352135
    9. Suiza17,7684882,967
    10. Turquía15,679277333

    Número de casos de coronavirus en Sudamérica

    Reporte actualizado. Países con más casos de coronavirus en Sudamérica.

    PaísInfectadosMuertesRecuperados
    1. Brasil6,880242127
    2. Chile3,58916234
    3. Ecuador2,758    9858
    4. Perú1,32347447
    5. Argentina1,13332248
    6. Colombia1,0651739
    7. Uruguay350262
    8. Venezuela144343
    9. Bolivia11571
    10. Paraguay6931

    Casos de coronavirus en Estados Unidos y México

    Estados Unidos, México y otros países del Caribe.

    PaísInfectadosMuertesRecuperados
    Estados Unidos214,9285,0998,878
    Panamá1,317329
    República Dominicana1,284579
    México1,2152935
    Costa Rica37524
    Cuba212612
    Honduras172103
    Trinidad y Tobago9051
    Jamaica4432
    Guatemala39112
    El Salvador3320
    Haití1601

    Comunas con cuarentena total

    Aquí el mapa.

    ¿Qué significa cuarentena comunal?

    De acuerdo al ministro Mañalich, la cuarentena aplicada en estas comunas significa que todos las personas quienes vivan en algunas de ellas deberán "permanecer en sus domicilios desde este jueves 26 de marzo (22:00 horas) y por un plazo renovables de siete días".

    Habrá excepciones para los servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos y "otras que se establecerán mediante circulares".

    ¿Qué es la aduana sanitaria?

    En el caso de la Región Metropolitana, esta se establecerá en Santiago el mismo jueves. De esta forma, en los principales accesos a la ciudad se realizarán controles de salud y de verificación de cumplimiento de las cuarentenas establecidas en caso de contagio.

    Cuarentena progresiva

    Tiene 4 etapas:

    1) Primera etapa: consta de una solicitud a la gente para que permanezca en sus hogares, evitando aglomeraciones llamando, además, a cerrar el comercio no indispensable.

    2) Segunda etapa: Aduanas Sanitarias que controlan el paso de autos y transeúntes entre regiones.

    3) Tercera etapa: ofrece la creación de Cordones Sanitarios en distintas zonas del país, que impiden la salida o entrada de personas no autorizadas a un barrio, comuna o ciudad, como se hizo, por ejemplo, hoy en Chillán.

    4) Cuarta etapa: "Cierre Total" de una comunidad, alcanzando a comunas, provincias y regiones.

    ¿Cuántos infectados hay en Chile?

    2449 infectados, 8 muertes y 156 recuperados.  

    Infectados por coronavirus en Chile

    3,589

    Noticias de COVID-19 en Chile

    Viernes 27 marzo

    El presidente Sebastián Piñera se dirigió al pueblo chileno el último viernes con un mensaje emotivo. Piñera enfatizó que "proteger la salud, asegurar el abastecimiento de bienes y proteger los empleos" son las principales prioridades de su gobierno ante la crisis del coronavirus

    "Ningún país del mundo, ni siquiera los más desarrollados estaban preparados para esto. Pero nuestro país nos empezamos a preparar desde temprano (enero). Hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger la salud y ka vida de otras personas. Si juntos, unidos colaborando entre nosotros, vamos a poder superar esta pandemia y recuperar la normalidad de nuestras vidas.", aseguró Piñera

    Asimismo, Sebastián Piñera aseguró que se suspenderá el corte de la electricidad por atrasos de cuentas. Además, indicó que por los 60 próximos días los clientes actuales del Internet tendrán navegar gratuitamente. ¡Ajá! 

    Bono por Coronavirus Chile

    Sebastián Piñera - como parte del Plan de Emergencia Económica - anunció el Bono COVID-19 que apoyarán a más de 2 millones de ciudadanos que necesitan un soporte económico ante la complicada situación. ¿Cuál es el monto? Entre 100 mil y 150 pesos chilenos. Será entregado en los próximos días. 

    ¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono COVID-19?

    El Gobierno de Chile entregará el BONO COVID-19 a las personas que no tengan las condiciones deproveer por sí solos o en grupo familiar la mantención y crianza de menores de 18 años y, también, para personas con discapacidades. Asimismo, las mujeres embarazadas podrán acceder al subsidio económico.

    A) Madres

    B) Padres

    C) Guardadores o personas que hayan tomado a un menor

    D)Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas (de cualquier edad)

    Debes ingresar de ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) -https://www.ipsenlinea.cl/ ingresar tu número de RUT.

    Medidas económicas para proteger a las familias de Chile por el impacto del COVID-19

    El monto a entregarse por cada carga familiar registrada es de 50 mil pesos chilenos. Es decir, en promedio las familias podrían recibir entre 100 mil y 150 mil pesos. Sin embargo, la Sala de la Cámara de Diputados de Chile pidió el martes 24 de marzo al Gobierno que aumente su cantidad y que también extienda su vigencia.

    Nuevos síntomas del coronavirus

    A tomar nota. Si bien las señales más comunes son tos, fiebre y cansancio, conoce los síntomas generales del COVID-19

    - Congestión nasal

    - Secreción nasal 

    - Dolor de garganta

    - Dolor de cabeza 

    - Diarrea 

    - Fatiga 

    - Dificultad para respirar. 

    ¿Cómo se transmite el coronavirus?

    La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la enfermedad causada por el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca. También se puede contraer esta enfermedad al tocar objetos o superficies infectados y luego agarrarse los ojos, nariz y boca.

    ¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

    Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY