0

    Coronavirus en Perú, minuto a minuto: 1323 infectados y 47 muertos hoy miércoles 1 de abril

    Coronavirus EN VIVOlo último delCOVID-19 en el Perú. Este miércoles 1 de abrilseregistran 1.323casos y 47fallecidos.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Coronavirus | El presidente Martín Vizcarra anunció que el estado de emergencia se ampliará hasta el 12 de abril. Según el reciente balance del Ministerio de Salud (Minsa), que hasta este miércoles 1 de abril, se registran 1.323 infectados por el COVID-19 y 47 muertos

    Asimismo, el presidente Martín Vizcarra ofreció una conferencia de prensa en el día 17 de aislamiento obligatorio por coronavirus. En esta oportunidad, el mandatario criticó el accionar de las AFP durante el estado de emergencia. 

    "Las AFP han tenido un comportamiento que nosotros como la mayoría de la población rechaza. Intereses, comisiones que han sido abusivas y que ameritan una reforma integral del sistema de las AFP. Hagámosla", señaló. 

    Además, el jefe de Estado felicitó la decisión de Jorge Muñoz por convertir la Plaza de Acho en un albergue temporal para indigentes ha sido muy festejado por la población.

    "Felicitó la iniciativa del alcalde Muñoz. Aquí en Acho ha tenido la excelente idea de poner 150 camas para dar techo y comida a personas que vivían en las calles", sostuvo el jefe de Estado en la conferencia de prensa.

     

    Últimas noticias de hoy coronavirus en el Perú

    Minuto a minuto.

     

    Miércoles 1 de abril: día 17 de cuarentena nacional

    Sigue todas las noticias al detalles con información actualizada.

    - 9:15 p.m. Consejo de ministros recuerda a los ciudadanos que es libre el uso de datos móviles para que escolares accedan a la web www.aprendoencasa.pe

    - 8:00 p.m. Ministerio de Justicia Fernando Castañeda felicita al alcalde Jorge Muñoz por albergar a las personas que más necesitan en la Plaza de Acho

    - 6:45 p.m. Ministerio de Salud confirma 9 muertes más por coronavirus. En total, la cifra se eleva a 47

    - 5:30 p.m. Sunafi realizó actuaciones inspectivas en empresas de 8 distritos de Lima.

    - 5:20 p.m. Donan 171 toneladas de pollo en conserva para poblaciones vulnerables.

    - 5:00 p.m. En todo el mundo Facebook, WhatsApp e Instagram se registró problemas para cargar imágenes.

    - 4:50 p.m. Plantean hasta 22 años de cárcel por mal uso de recursos contra el coronavirus. 

    - 4:30 p.m. Electro Oriente pide a la población dar un uso racional al servicio eléctrico.

    - 4:15 p.m. Facilitarán a bodegueros medios de pagos digitales para aumentar sus ventas.

    - 4:00 p.m. Reservistas del Ejército acuden masivamente a cuartel del Cusco.

    - 3:40 p.m. Empresas privadas entregan donaciones a EsSalud para enfrentar emergencia por coronavirus.

    - 3:30 p.m. Ministra de Economía, María Antonieta Alva, retiro del 25% de AFP puede afectar reactivación y encarecería endeudarnos.

    - 3:10 p.m. Telefónica extendió plazo de oferta de compra de acciones en Bolsa de Lima.

    - 2:50 p.m. Región Ica ya suma ocho casos positivos de la coronavirus.

    - 2:30 p.m. ¡URGENTE! Ascienden a 38 la cifra de fallecidos en el país. 

    - 2:27 p.m. Empresa ferroviaria PeruRail informó de los nuevos horarios de operación del tren local Cusco-Machu Picchu que se adecúan a las medidas adoptadas por el estado de emergencia. 

    - 2:10 p.m. Policías de la comisaría de Yurimaguas, región Loreto, entregan víveres a las familias vulnerables que enfrentan dificultades por la inmovilización social y el aislamiento obligatorio.

    - 2:00 p.m. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) otorgará internet gratuito a 5,000 estudiantes de esta casa de estudios que tienen menos recursos económicos, a fin de que puedan acceder a las clases a distancia.

    - 1:50 p.m. Diversas empresas realizaron donaciones para el Centro de Atención y Aislamiento Villa Panamericana.

    - El presidente Martín Vizcarra inicia la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

    Día 17 (01.04.2020). Mensaje de Martín Vizcarra y la PCM:

    - 15.587 pruebas- 14.264 casos negativos- 1.323 casos positivos de COVIDー19 en el Perú - 198 hospitalizados- 56 en UCI - 447 pacientes dados de alta 

    - Martín Vizcarra: "El compromiso es hacer una reforma integral del sistema de pensiones. Inmediatamente pase la emergencia haremos una propuesta".

    - Martín Vizcarra: "Es un momento de una reforma integral del sistema privado (AFP) y público (ONP) de pensiones".

    - María Antonieta Alva: "Retirar el 25% del fondo de pensiones implicaría vender nuestros bonos en un momento de recesión".

    - María Antonieta Alva: "Queremos asegurar a todos los ciudadanos la continuidad de los servicios básicos".

    - Martín Vizcarra: "Un irresponsable que se transportó en en un camión de carga llevó el virus a Apurímac (que no presentaba casos de COVID-19)".

    - Martín Vizcarra : "Van a tener que cambiar nuestros hábitos hasta que no salga la vacuna contra esta enfermedad".

    Martín Vizcarra plantea reforma de la AFP

    - Martín Vizcarra: "Las AFP han tenido un comportamiento que la mayoría de la población rechaza: intereses y comisiones cuestionadas. Esto amerita un proyecto integral de reforma, trabajémoslo con el Congreso de la República. Ha llegado el momento de reformar las AFP".

    - Martín Vizcarra: "En ningún momento va a haber desabastecimiento de pruebas moleculares. El lote más grande ingresa la próxima semana".

    - Martín Vizcarra: "El 25 % genera distorsiones, no podemos permitir en época de crisis, no defendemos a grupos económicos de poder, tomamos decisiones en beneficio de la población, queremos siempre lo mejor para el país".

    - Martín Vizcarra remarca que su oposición al proyecto del Congreso que permite al afiliado retirar el 25% de sus fondos de la AFP no implica ser un defensor del empresario. "No defendemos grupos económicos de poder", subraya.

    - Martín Vizcarra sobre retiro de S / 2 mil de AFP: "Con esto estamos atendiendo a más de 3 millones de aportantes de los 6 millones 600 mil aportantes que hay en total".

    - Martín Vizcarra : "En el mes de abril pueden retirarse en una sola armada hasta 2 mil soles (del monto de las AFP)".

    - Martín Vizcarra sobre la Plaza de Acho: "Felicito la iniciativa del alcalde Jorge Muñoz".

    - Martín Vizcarra: "Que esta curva comience a descender depende de nosotros. Respeten el aislamiento, salgan lo menos posible de sus casas".

    - Martín Vizcarra : "Esas 250 personas (con COVID-19) seguro han contactado a otros sin querer. Por eso, debemos respetar el aislamiento y la distancia".

    - Martín Vizcarra: "El Minsa indica que a la fecha tenemos 15587 pruebas realizadas, de las cuales 1.323 son casos positivos".

    - Martín Vizcarra: "La enfermedad va a pasar. Llegará a un pico y luego comenzará a disminuir".

    - Martín Vizcarra : "La primera prioridad es la persona, el ser humano, su salud, en eso debemos enfocarnos. Por dura que sea esta enfermedad, va a pasar".

    - Martín Vizcarra: "Hicimos unas proyecciones bastante ambiciosas. Enero y febrero mejorarán los resultados de la inversión pública y que se traduzca en mejoras en la calidad de vida".

    Comando COVID-19

    1:46 p. m. El Gobierno creó el Comando de Operaciones Covid-19 que tendrá como objetivo liderar la organización de todos los recursos disponibles que se requieran para combatir la pandemia del coronavirus en el Perú, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

    En un mensaje desde Palacio de Gobierno, Vizcarra precisó que este comando, que estará liderado por la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, tendrá como tarea responder de la manera más eficiente para hacer frente a este virus.

    ¿Quién es Pilar Mazzetti?

    Fue ministra de Salud ​en el gobierno de Alejandro Toledo y titular del Interior en el segundo gobierno de Alan García.

    Nació en la Maternidad de Lima el 9 de setiembre de 1956 Creció en Pacasmayo, San Jacinto, cerca de Chimbote. . Estudió en San Marcos, luego hizo maestría y doctorado en la misma casa de estudio, y en la César Vallejo. También hizo una maestría de Genética en la Cayetano Heredia, y se formó en Francia para el área de neurogenética. Es directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desde 2014. Entre ese año y 2016 fue presidenta de la Sociedad Peruana de Neurología.

    RTV Noticias

    Diario La República en directo.

    - 12:20 p. m. El Ministerio de Vivienda hace oficial su plan de trabajo para las diferentes regiones del Perú.

    - 12:14 p. m. Revista Time de Inglaterra: "La arena taurina más antigua de América Latina se ha convertido en un refugio para personas sin hogar. La arena en Lima, Perú, tendrá 150 camas y brindará atención médica y alimentos a las personas sin hogar a medida que la nación se cierre para frenar la propagación del coronavirus".

    Decreto de Urgencia AFP 2020

    - 11:30 a. m. ¡INFORMACIÓN SOBRE EL AFP!

    Aprobaron retiro de AFP

    En uso de las facultades conferidas por el inciso 19 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú;

    Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y, con cargo de dar cuenta al Congreso de la República.

    DECRETA:

    Artículo 1. Objeto

    El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para minimizar el impacto económico del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, precisado por el Decreto Supremo Nº 046-2020-PCM, en los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP).

    Artículo 2. Retiro Extraordinario del Fondo de Pensiones

    2.1 Dispóngase que, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta S/ 2 000,00 (DOS MIL Y 00/100 SOLES) de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre que, hasta el 31 de marzo de 2020, no cuenten con acreditación de aportes previsionales obligatorios a la referida cuenta, por al menos seis (06) meses consecutivos.

    2.2 Los afiliados al SPP que cumplan con el requisito antes señalado, pueden presentar su solicitud, ante su Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP), de manera remota o utilizando para ello los canales establecidos por cada AFP.

    2.3 Las AFP deben poner a disposición el pago del monto señalado en el numeral 2.1, en el mes de abril.

    2.4 En caso la CIC cuente con un monto menor a S/ 2 000,00 (DOS MIL Y 00/100 SOLES), la AFP debe poner a disposición del afiliado, el íntegro de dicha cuenta, en el mes de abril.

    2.5 La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determina las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el procedimiento operativo para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.

    Artículo 3. Vigencia

    El presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

    Artículo 4. Refrendo

    El presente Decreto de Urgencia es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, por la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, por la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y por la Ministra de Economía y Finanzas.

    - 10:50 a. m. Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció el adelanto del pago de las pensiones para el mes de abril, a favor de más de medio millón de pensionistas del Decreto Ley N° 19990

    - 10:23 a. m. Información actualiza de los casos de coronavirus en el Perú-

    - 9:45 a. m. Gobierno convocará a una sesión virtual del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus.

    - 9:30 a. m. A tres se elevó los casos de infectados por coronavirus en Cajamarca.

    - 9:10 a. m. Caja Arequipa anunció que facilitará a sus clientes la postergación del pago de créditos correspondientes a marzo, abril y mayo sin el cobro de intereses adicionales.

    Temblor en Lima

    - 8:58 a. m. En horas de la mañana, se pudo registrar un fuerte sismo de 4.5 en el distrito de Ancón

    - 8:45 a. m. Más de 80 vuelos han transportado carga por vía aérea durante el Estado de Emergencia, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    - 8:40 a. m. Desde este mediodía hasta el viernes 3 de abril se prevé el incremento del viento en la Costa, desde Lima hasta Arequipa, y se esperan valores cercanos a 35 kilómetros por hora, según SENAMHI.

    - 8:35 a. m. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló hoy que el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se incrementó en 0.61% en marzo de este año.

    - 8:20 a. m. Club Deportivo Municipal anunció la realización de una campaña de acopio de víveres en beneficio de los pobladores del distrito de Villa El Salvador, que serán entregados el jueves 2 de abril a un total de 200 familias.

    ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Ecuador?

    En Ecuador hay 2.302 infectados, 79 fallecidos y 58 recuperados. Información de la Organización Mundial de la Salud.

    - 8:10 a. m. Poder Ejecutivo aprobó el protocolo para la implementación de las medidas que garanticen el ejercicio excepcional del derecho a la libertad de tránsito en el contexto del Estado de Emergencia.

    - 7:55 a. m. Un total de 16 unidades del Cuerpo General de Bomberos del Perú llegaron hasta la avenida Cajamarquilla, en el distrito de San Juan de Lurigancho, para combatir el incendio en un almacén de reciclaje.

    - 7:45 a. m. Publicarán procedimiento operativo para retiro de hasta S/ 2,000 de AFP.

    - 7:35 a. m. La Policía Nacional del Perú (PNP) descarta que dos efectivos hayan fallecidos a causa del coronavirus COVID-19 luego de que un mensaje circulara en las redes sociales Facebook y WhatsApp.

    - 7:20 a. m.  Gobierno está trabajando una propuesta para otorgar un subsidio a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para devolverles sus contribuciones de dos meses, ante la emergencia que vive el país por el coronavirus.

    “Es un subsidio para los aportantes a la ONP, porque la semana pasada suspendimos durante dos meses el aporte de las personas a la AFP para darles mayor liquidez, aproximadamente 10% más, porque en esos dos meses en vez de meter plata a las AFP, se la quedan en el bolsillo”, dijo en RPP.

    “Eso no lo pudimos hacer con la ONP porque sus reglas determinan que debo tener durante 20 años aportes para acceder a la pensión, y si tomábamos la decisión de suspender durante dos meses los aportes a la ONP íbamos a afectar a los afiliados en esa contabilidad”, agregó.

    Temblor en Arequipa

    - 7:17 a. m. Un sismo de magnitud 4.0 remeció esta mañana la costa de la región Arequipa. El Instituto Geofísico del P.erú (IGP) informó que el temblor se registró a las 6:46 horas con una profundidad de 91 kilómetros.

    - 7:00 a. m. La Agencia Andina entrevistó a un ciudadano peruano de 72 años que logró vencer al coronavirus. Estas fueron algunas de sus declaraciones. 

    "No sentía el sabor del ajo, de nada. Tenía el plato como dos horas frente a mí. No sabía lo que comía pese a que lo tenía frente a mis ojos, la carne sabía amarga. Comía porque tenía que comer".

    Portadas de diarios del Perú: 1 de abril

    - 6:00 a. m. Diario La República.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY