0

    Fin de cuarentena: ¿qué es lo que se puede y no hacer desde el 1 de julio?

    Tras el anuncio de ampliación de estado de emergencia y fin de cuarentenapor el coronavirus, conoce qué es lo que está permitido y prohibido de hacer desde elmiércoles 1 de julio.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La cuarentena finaliza de manera oficial el martes 30 de junio, por lo que desde el día siguiente algunas restricciones quedarán nulas. Es importante precisar que todas las medidas que se tomaron desde el pasado 15 de marzo por parte del presidente Martín Vizcarra fueron adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria que vive el Perú por la llegada del nuevo coronavirus.

    El último viernes se publicó el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM que reúne todas las disposiciones que el presidente, junto a su gabinete, consensuaron en Consejo de Ministros. En la mencionada reunión se discutieron una serie de temas, mismos que más tarde serían publicados en el diario oficial El Peruano como edición extraordinaria: el estado de emergencia se amplía hasta el 31 de julio.

    ¿Estado de emergencia es lo mismo que cuarentena?

    No. Aunque desde el pasado 15 de marzo, día en el que Martín Vizcarra colocó al Perú en estado de emergencia por el coronavirus y a la par se dispuso la orden de aislamiento social obligatorio, la cuarentena es independiente del estado de emergencia, por lo que no se debe confundir ambas medidas.

    La figura de estado de emergencia es utilizada por el gobierno de turno cuando el país se encuentre perturbado por catástrofes o cuando se pone en riesgo a toda la nación. En esta oportunidad, la salud en general estuvo en riesgo tras la llegada del nuevo coronavirus, por lo que se empleó esta medida.

    Desde el 1 de julio todo el Perú, excepto Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, dejarán a un lado la orden de aislamiento social obligatorio o también llamado cuarentena.

    La cuarentena en el Perú

    Tras una larga sesión de Consejo de Ministros el último viernes 26 de junio, el gabinete y el presidente Vizcarra llegaron a la conclusión que el Perú debía salir de cuarentena; sin embargo, debían tener en cuenta el índice de contagios en cada región para no poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

    Pensando en ello, el gobierno de turno decidió que tanto Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash continúen en confinamiento, de modo que en estas regiones la cuarentena nacional continuará por lo menos hasta el 31 de julio, fecha en la que concluiría el estado de emergencia.

    Menores de 14 años no podrán salir pese a fin de cuarentena

    Con la finalidad de salvaguardar la salud de todos los peruanos, en el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM se dispone que habrá restricciones para aquellos que puedan salir a las calles tras fin de cuarentena.

    De esta forma, los niños y adolescentes menores de 14 años, además de adultos mayores de 65 años y personas en situación de riesgo, no podrán salir y continuarán en confinamiento.

    “Los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de sesenta y cinco (65) años y los que presenten comorbilidades conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán continuar en aislamiento social obligatorio”, dispone la norma.

    Ya no habrá inmovilización total los domingos

    A diferencia de lo que se creía días previos a este anuncio, el toque de queda o inmovilización social ya no aplicará los domingos. Es decir, las personas que estén facultadas de poder salir de cuarentena (tomando en cuenta lo explicado en párrafos anteriores) podrán hacerlo los domingos; sin embargo, será de manera adecuada y con las medidas de bioseguridad necesarias.

    “Está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo”, detalla el documento.

    El toque de queda, se queda

    Con el afán de evitar la aglomeración y, por ende, mayor índice de contagios, el gobierno dispuso que la orden de toque de queda continúe por un tiempo más, aunque la hora cambiará. Ahora la orden de inamovilidad social regirá desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

    No obstante, es preciso señalar que en las siete regiones que no saldrán aún de cuarentena el toque de queda continuará siendo desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente. A tomar en cuenta.

    Disposiciones que deberá seguir cumpliendo la población

    Tras el fin de cuarentena, hay una serie de medidas que los peruanos y extranjeros que viven en nuestro país no deben olvidar. Es importante tener en cuenta, por ejemplo, la orden de distanciamiento social que dictaminó el gobierno con el fin de evitar la propagación del virus.

    El lavado de manos y uso de mascarillas son otras de las medidas que permanecerán y que, hasta que no se encuentre la vacuna o cura contra el coronavirus, tendremos que hacerlas parte de nuestra vida cotidiana.

    50 % de aforo en centros comerciales

    Este punto es muy importante, ya que desde esta semana se dispuso que los centros comerciales y conglomerados puedan volver a recibir a clientes en sus establecimientos y de manera presencial, por lo que cientos de peruanos han acudido a estos lugares en los últimos días.

    “Los mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados, se permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50 %)”, comenta en el Decreto Supremo.

    Asimismo, precisa: “Además, se exige para el ingreso al público, la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener el distanciamiento social no menor de un metro”.

    Las reuniones no están permitidas

    El presidente de la República, Martín Vizcarra, ya lo había anticipado: las reuniones sociales que impliquen la aglomeración de personas y, por ende, posible contagio de coronavirus, no estarán permitidas por mucho tiempo.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY