0

    Retiro 100% ONP: [LINK] revisa con tu DNI el estado de cuenta y saldo de tus fondos

    Tras aprobarse en un predictamen del Congresola devolución del 100 % de aportes para contribuyentes de la ONP, conoce cuál es tu estado de cuenta en la Oficina de Normalización Previsional.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Retiro de ONP, ¿cómo, cuándo y dónde retirar el 100 % de mis aportes? La madrugada del último jueves, el Congreso de la República aprobó un predictamen sobre la devolución íntegra de dinero para los contribuyentes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). De esta forma se creó la gran expectativa sobre la devolución del dinero que muchos tienen ahorrado por décadas y que, en medio del estado de emergencia por el coronavirus, quisieran utilizar para costear gastos básicos.

    Hace unos meses se aprobó mediante una normativa del gobierno, que aportantes a la AFP puedan retirar hasta S/ 2000 soles de sus fondos. Posteriormente, el Congreso confirmó que algunos contribuyentes al Sistema Privado de Pensiones puedan hacer uso de hasta el 25 % de su dinero total.

    Ahora es el turno de la ONP, entidad por la cual muchos expresaron su molestia tras no poder retirar sus aportes, y es que aunque aún falta el debate en el Congreso de la República para aprobarse o derogarse la ley, aquí te contamos cómo hacer para revisar tu estado de cuenta y total de ahorros.

    Devolución de aportes de ONP

    Como muchos, tendrás la duda de quiénes podrán o no acceder al retiro del 100 % de aportes de ONP. Tal y como detalla el documento del predictamen, el retiro será efectivo para mayores de 55 años que no tengan más de 20 años de aportes.

    Cabe precisar que el documento de la ley original sobre el retiro de aportes de la ONP fue modificado para especificar a quiénes y cómo beneficiará la entrega de este dinero que pertenece enteramente al aportante.

    Retiro de ONP 100 %: ¿cómo ver mi estado de cuenta?

    Para poder verificar tu estado de cuenta solo deberás seguir algunos sencillos pasos desde la página web de la ONP. A continuación, te detallamos la lista completa de lo que deberás hacer con DNI en mano para saber cuánto dinero tienes en tus fondos y calcular cuánto podrás disponer de él si se llega a aprobar la normativa que viene desde el Congreso de la República

    ¿Aportantes actuales a la ONP podrán retirar sus fondos?

    Sí. La norma que detalla y propone el Parlamento da cuenta que en el caso de los trabajadores que continúan aportando al mencionado sistema de pensiones podrán retirar hasta 1 UIT de sus fondos, es decir, hasta 4300 soles del mismo.

    Desde el último jueves 25 de junio todos se encuentran a la espera de poder concretar este pedido luego de la realización del Pleno del Congreso, donde se debatirá su efectividad.

    ¿Cómo realizar el retiro de ONP?

    Tras aprobarse el predictamen sobre el retiro de hasta el 100 % de aportes de la ONP, el Congreso de la República decidió que esta entidad realice un protocolo para atender las solicitudes de los aportantes, tal y como se realizó en el caso de las AFP.

    Es importante mencionar que las solicitudes de retiro deberán ser atendidas por la entidad en un plazo máximo de 30 días hábiles y teniendo en cuenta los siguientes puntos:

      1. Deberá entregarse el 50 % del monto total en los primeros 30 días transcurridos luego de realizada la solicitud.
      2. Luego de ello, en los siguientes 60 días hábiles tras la entrega del primer monto deberán recibir el 50 % restante.

    Importante: el monto que será retirado por los aportantes tiene carácter de intangibilidad, por lo que no podrán efectuarse cobros de deudas o afines.

    ¿Qué es la ONP?

    La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un Organismo Público Técnico y Especializado del Sector de Economía y Finanzas, que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a que se refiere el Decreto Ley N° 19990, así como el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, creado a través de la Ley N° 30003, entre otros regímenes de pensiones a cargo del Estado.

    Adicionalmente, según la Ley N° 26790 y disposiciones complementarias, la ONP ofrece un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR a los afiliados regulares que desempeñan actividades de alto riesgo.

    Asimismo, cuando los trabajadores requieren su traslado al Sistema Privado de Pensiones (AFP), la ONP reconoce los aportes que deben ser transferidos mediante la calificación, emisión y redención de Bonos de Reconocimiento y Bonos Complementarios.

    La ONP reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal. Además, informa y orienta a los asegurados sobre los trámites y requisitos que se necesitan para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY