0

    Codeco aprobó proyecto de ley que permite el retiro del 100 % de las AFP

    La Comisión de Defensa del Consumidordel Congreso, aprobóel retiro del 100 % de los fondos de aportantes de la AFP. La medida deberá ser debatida en el Pleno.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    ¡Atención, aportantes de AFP! La Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco), tenía todo preparado para aprobar un nuevo proyecto de ley sobre el retiro del 100 % para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), y así fue. Sí, así como lo lees. Esta iniciativa tiene ciertos parámetros que te los comentaremos a continuación. 

    Tal y como lo señala la normativa, esta tiene como finalidad la devolución total de los aportes a aquellos afiliados que no hayan registrado ingresos al fondo durante 12 meses consecutivos.

    Sin embargo, esto traería más de un problema para aquellas personas que en la actualidad quieren retirar sus fondos, puesto que se calcula que al menos 3,7 millones perderían la pensión para su vejez. 

    Es importante señalar que para la Asociación de AFP, si se llegase a aprobar esta ley, se destruiría por completo el ahorro previsional en nuestro país, debido a que se efectuaría el retiro de 62 mil millones de soles de las AFP, lo que corresponde en términos generales al 41 % del total de la SPP.

    “Este proyecto de ley es incongruente con lo que se propone en la Comisión Especial Multipartidaria, encargada de elaborar el proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones, porque en lugar de ampliar la cobertura para que más peruanos puedan tener una pensión a la hora de la jubilación, los faculta a retirar el 100% de sus aportes, con lo que la cobertura será cada vez menor”, comentó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé para "Ojo".

    Además, agregó: “Hay más de 40 proyectos de ley sobre el Sistema Privado de Pensiones que están en diversas comisiones del Congreso y que no son técnicos y tampoco tienen una visión de largo plazo. Creemos que todos estos temas deberían ser canalizados en la Comisión Especial Multipartidaria, encargada de elaborar el proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones”.

    Finalmente, es importante mencionar que, además de este planteamiento, hasta el momento se ha efectuado el retiro de 2 mil soles dispuestos por el Poder Ejecutivo y el 25% ordenado por el Congreso de la República. 

    ¿Cómo saber en qué AFP estoy?

    La Asociación de Administradores de Pensiones puso a disposición la web https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/Consulta.aspx para verificar a qué AFP perteneces. Para realizar dicha consulta debes tener a la mano tu documento de identidad (DNI). 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY