0

    Perú participará en la fase 3 de las vacunas contra el coronavirus

    LaUniversidadSan Marcosllegó a un acuerdo con las empresas Janssen, Moderna y Oxford para probar la fase 3 de sus vacunas contra el coronavirus en el Perú.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó que la unidad de ensayos clínicos del Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM), que es liderada por la misma entidad y financiada por el Gobierno estadounidense, llegó a un acuerdo con las empresas Janssen, Moderna (Estados Unidos) y la Universidad Oxford (Reino Unido) para probar la fase 3 de sus vacunas contra el nuevo coronavirus en el Perú.

    En octubre se estaría iniciando una vacunación de emergencia contra la COVID-19 con algunas de las vacunas que hayan demostrado su eficacia en sus pruebas. Esta noticia fue dada a conocer por Jorge Luis Sánchez Fernández, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos.

    "Las pruebas de vacuna consisten en la fase preclínica, donde se prueba la eficacia y tolerancia de las nuevas moléculas en animales (en el caso del coronavirus se realizó en primates), y la fase clínica, donde se experimenta en seres humanos", se lee en el comunicado.

    [FOTO: Diario La República]

    "Esta etapa consta de tres fases: la primera evalúa la seguridad y la farmacodinámica de la molécula (cuánto tiempo está en el organismo y si es segura); la segunda evalúa las dosis de la molécula que se va a utilizar en la fase 3", agregan líneas abajo.

    De otro lado, Sánchez Fernández sostiene que se pudo analizar que en las fases clínicas 1 y 2 el pico de anticuerpos es a los 28 días, y la inmunidad celular a los 18. ¿Qué significa ello? Si hoy se vacuna, el paciente debería estar protegido en el día 28. 

    La mayoría de vacunas tendrán dos dosis, una que se inyectará en el día cero y la otra en el día 28. Por último, esta Red de Prevención contra la COVID-19 es conformada por más de 70 unidades de ensayos clínicos en el mundo, donde se busca evaluar vacunas y otras moléculas para la prevención contra el SARS CoV-2.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY