0

    Bonos de Reconocimiento ONP: conoce cuáles son y cómo se puede acceder

    Te dejamos toda la información sobre la entrega de Bonos de Reconocimiento ONP y cómo se puede acceder a cada uno de ellos.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Conoce cuáles son los tipos de Bonos de Reconocimiento que existen y cómo puedes acceder a cada beneficio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Hoy, jueves 26 de noviembre, te dejamos todos los detalles sobre esta lista de subsidios. 

    "El Bono de Reconocimiento es un beneficio que el Estado brinda a las y los trabajadoras/es que optaron por dejar el Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N° 19990), para afiliarse al Sistema Privado de Pensiones – SPP, conforme al artículo 9 del Decreto Ley N°25897", comenta la ONP.

    Además, refieren: "Las y los trabajadoras/es que cumplan con los requisitos legales para recibir un Bono de Reconocimiento, podrán obtener una compensación por los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones – SNP (D.L. N ° 19990)".

    Bonos de Reconocimiento ONP: conoce los tipos

    • Bono 1992: el empleado debe haber pertenecido a la ONP antes del 6 de diciembre de 1992 y luego haberse afiliado a la AFP. El ciudadano deberá haber aportado por un periodo mínimo de 48 meses entre los 10 años previos a su salida.
    • Bono 1996: el empleado debió pertenecer al Sistema Nacional de Pensiones hasta el 6 de noviembre de 1996 y luego haberse afiliado al Sistema Privado de Pensiones hasta diciembre de 1997.
    • Bono 2001: el empleado debió estar afiliado a la ONP por un mínimo de 48 meses y aportar desde 1992 y el 2001.
    • Bono 20530: "Según el Art. 9º del Decreto Legislativo 817, Ley del Régimen Previsional a cargo del Estado, les corresponde a las y los afiliadas/os a dicho régimen, que se hayan incorporado al SPP a partir del 24 de abril de 1996".

    Características del Bono de Reconocimiento

    • Deben ser nominativos.
    • Deben expresarse en moneda nacional y mantener su valor constante en función al índice de precios al consumidor para Lima Metropolitana (IPC) o el indicador que lo sustituya.
    • Están organizados por el Estado.
    • Son redimibles en la fecha que el o la titular original cumpla la edad de jubilación; o por fallecimiento, declaración de invalidez total permanente o con la jubilación anticipada de el o la titular original antes de haber cumplido la edad legal de jubilación (65 años de edad y 30 años de aporte).
    • No pueden ser dados de garantía por el titular original.
    • Tienen un valor nominal máximo de S/ 60 000, el mismo que actualiza conforme al IPC o indicador que los sustituya.

    (Fuente: ONP)

    Solicitar Bonos de Reconocimiento

    A continuación te dejamos los puntos a tener en cuenta para solicitar algún bono de reconocimiento. 

    La o el ciudadana/o debe iniciar el proceso de solicitud de Bono de Reconocimiento ante la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que pertenece. La AFP cuenta con un plazo de 60 días para revisar la solicitud de emisión del bono y enviarla a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

  • La AFP será la encargada de brindar la información precisa sobre el estado y posibles problemas encontrados en la Solicitud de Bono.

    Bonos de Reconocimiento ONP: ¿cuándo realizar la solicitud?

    Este servicio está disponible de forma permanente para las y los ciudadanas/os que cumplan con los requisitos legales para acceder a cada uno de los Bonos de Reconocimiento.

    Solicitud para los Bonos de Reconocimiento

    Es preciso indicar que existen dos tipos de solicitudes para poder acceder a los Bonos de Reconocimiento: solicitud ordinaria o simultánea. 

    • Solicitud Ordinaria: Aquella solicitud en la cual, a la fecha de su presentación, la o el solicitante no tiene aun la edad de jubilación (65 años de edad).
    • Solicitud Simultánea: Aquella solicitud en la cual a la fecha de su presentación, la o el solicitante tiene la edad de jubilación o más (65 años de edad o más) o haya fallecido, haya sido declarado inválido total permanente o se acoja a la jubilación anticipada.

    Importante: La AFP es la intermediaria entre quienes deseen obtener el Bono de Reconocimiento (afiliados) y la entidad que emite y paga el Bono (ONP​). La AFP es la única entidad encargada de tramitar este bono así como el envío a la ONP de información nueva o adicional que sustente los aportes para el mismo. ​El monto máximo a pagar para los tres tipos de bono es de 60 mil Nuevos Soles. El valor de los bonos es nominal, es decir no está actualizado de acuerdo a la inflación.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY