COVID-19 en Iquitos comienza a desaparecer sin razón aparente
Hace unos meses era de las cuatro ciudades más golpeadas por el coronavirus en Latinoamérica, pero ahora los contagios están desapareciendo repentinamente.
Únete a nuestro canal de WhatsAppA mediados de año, Iquitos fue noticia en todo el mundo por encontrarse entre las cuatro ciudades más afectadas por el coronavirus en todo Latinoamérica debido a la gran cantidad de infectados y la deficiente lucha que cada vez perdía más. No obstante, ahora ocurre totalmente lo contrario y es que el virus parece extinguirse sin razón alguna.
La ciudad amazónica ha pasado del infierno a ser de los lugares con menos caso de la pandemia. Desde inicios de setiembre, la cantidad de contagios y muertes ha ido reduciéndose cada vez más hasta tal punto que los números son casi irrelevantes.
Asimismo, en la capital de Loreto, la semana pasado se registraron apenas cuatro casos de coronavirus y la semana antepasada 19. Además, según información de EFE, ninguno de los infectados necesitó ser ingresado al hospital.
De igual manera, el sistema público de salud nacional informó que, en los distintos hospitales de la ciudad, hasta el pasado 27 de setiembre solo quedaban 3 pacientes internados por la COVID-19 y otros dos sospechosos.
“Sí, es verdad que ya casi no hay casos. Cuando uno conversa con colegas dicen que hay uno o do casos por semana como mucho. Durante la crisis hubo jornadas con 300 pacientes, hasta 500 por día. Que ahora lleguen esos casos, que además son más leves, evidentemente hace que todo sea más llevadero”, sostuvo Luis Runciman, decano del Colegio Médico de Loreto, para EFE.
Ante ello, la única explicación que se le ocurre a Runciman es que se creó cierta “inmunidad de rebaño”. “La dirección de Salud de Loreto hizo un trabajo de investigación, estratificado, por zonas y por edades, muy bien hecho, donde se encontró que la prevalencia de la COVID-19 es del 74 % en Iquitos. Se ha repetido en meses diferentes y la prevalencia se ha repetido. Si es así, quedaría tan solo un 25 % de la población que no ha padecido la enfermedad y son los casos esporádicos que se están dando”, sentenció.