Defensoría advierte sobre desorden y caos en Mesa Redonda a puertas de la Navidad - Video
Ante esta situación, la Defensoría instó a la Municipalidad Metropolitana de Lima aadoptar medidas inmediatas para controlar el aforo máximo permitido en los establecimientos, así como el incremento de operativos constantes en la zona.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa Defensoría del Pueblo advirtió que el desorden y caos que se registra en las calles aledañas de Mesa Redonda, así como el ingreso a sus galerías, expone a la ciudadanía a un posible contagio de coronavirus.
Según informó la Defensoría, hay presencia desordenada de comerciantes informales en la vía pública y no se cumple con el distanciamiento social obligatorio en establecimientos comerciales y galerías.
Como todos los años en diciembre, a Mesa Redonda llega una gran afluencia de personas para las compras con motivo de la Navidad y Año Nuevo, sin embargo este año los compradores deben tener en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse del COVID-19.
En esa línea, la Defensoría indicó que durante una fiscalización en la zona observaron que las personas ingresan a los locales sin que se les tome la temperatura, en algunos casos, por que los termómetros se encuentran malogrados.
De igual modo, una vez dentro de las galerías se pudo detectar la presencia de pasadizos ocupados por cajas o artículos de venta, lo que genera que el desplazamiento se tugurice por otras vías, provocando aglomeraciones.
Defensoría insta a la MML realizar más fiscalizaciones
Ante esta situación, la Defensoría instó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a adoptar medidas inmediatas para controlar el aforo máximo permitido en los establecimientos, así como el incremento de operativos constantes en la zona.
Entre otros aspectos, se instó a la autoridad municipal a disponer la implementación de estaciones de lavado de manos y dispensadores de alcohol al ingreso de los locales comerciales. Igualmente, que se garantice el recojo oportuno de los residuos sólidos.
“Hemos detectado varias deficiencias que ponen en riesgo la salud e integridad de quienes acuden a estas importantes zonas comerciales del centro de la capital, por lo que solicitamos también habilitar mecanismos virtuales para la atención de denuncias referidas al incumplimiento de estas medidas”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo.