0

    Viceministro de Salud: "En el primer trimestre estamos vacunando, no sabemos con cuál"

    El viceministro de Salud, Luis Suárez, indicó que aún ninguna vacuna está terminada pero espera poder iniciar la primera vacunación a inicios del 2021.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    En el Perú la llegada de la vacuna contra el coronavirus sigue en proceso de espera, por lo que el viceministro de Salud, Luis Suárez, se pronunció al respecto e indicó que la adquisición de las dosis es algo complejo y que atraviesa “un gran marco de incertidumbre”. No obstante, anunció que en las próximas semanas podría haber un acuerdo con alguna farmacéutica.

    Durante una entrevista con RPP, el funcionario recordó que actualmente existe un acuerdo con el laboratorio Pfizer para recibir 9,9 millones de vacunas que se aplicarán en 4,5 millones de peruanos. A su vez, existe otro acuerdo con Covax Facility para comprar 13,2 millones de vacunas destinadas a 6,5 millones de compatriotas.

    "El proceso de adquisición de la vacuna es bastante complejo y en un gran marco de incertidumbre. Es como si quisiéramos comprarnos un auto y entonces tenemos varias posibilidades de compra, pero resulta que ninguno de los autos está terminado, todavía no han probado si el motor funciona, todavía no han probado si los frenos funcionan, todavía estamos esperando los resultados si auto está completo, todavía no estamos seguros del precio y de cuándo nos lo van a entregar", sostuvo.

    Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud había llegado a un acuerdo con la alianza farmacéutica Pfizer-BioNTech para recibir 50 000 dosis de la vacuna en el presente mes de diciembre, pero no descarta que pueda haber un retraso en la entrega de las mismas. "Si se ha demorado o no tenemos otro acuerdo firmado es porque justamente recién los laboratorios están terminando sus estudios", agregó.

    Sin embargo, y pese a todos los inconvenientes, Luis Suárez añadió que cree firmemente que durante los primeros meses del 2021 se iniciará con la primera campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en nuestro país.

    "Seguimos en esta incertidumbre porque las cosas no están claras. Yo tengo la convicción de que en el primer trimestre del año estamos vacunando, no sabemos con cuál vacuna, nuestro objetivo es que tengamos para disponer a la población la más segura, la más efectiva que tengamos", sentenció.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY