0

    Adulta mayor de 108 años fue dada de alta tras vencer al coronavirus - Video

    Petronilla Cárdenas es la paciente número 442 dada de alta del Centro de Atención y Aislamiento Temporal delHospital Hipólito Unanue .

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Lo logró. Petronilla Cárdenas Quispe, de 108 años, fue dada de alta este miércoles luego de vencer el coronavirus. La adulta mayor se encontraba internada en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) implementado por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Paraparanamericanos, en el Hospital Hipólito Unanue de El Agustino.

    En medio de aplausos por parte del personal médico y sus familiares, la mujer quechuablante, nacida en Huancavelica, dejó el CAAT.

    “Pasó por triaje, le hicieron las pruebas respectivas y se determinó que tenía el coronavirus. El personal médico la cuidó con esmero y juntos vencieron ese mal. Tras ello, pudo salir de alta y regresar a pasar Navidad con su familia”, explicó Carlos Orellana, representante del Legado.

    Por su parte, la hija de Petronilla contó que su madre se encontraba "hinchada y no podía respirar", motivo por el cual la llevaron de emergencia a dos hospitales; sin embargo, ninguno la recibió debido a que no contaban con camas UCI libres.

    "Alguien nos dijo que la llevemos al CAAT del Hipólito Unanue y ahí sí nos recibieron rapidito. Le hicieron la prueba COVID-19 y salió positivo, tomaron placas del pulmón y muestras de sangre, luego me dijeron que se tenía que quedar", detalló la hija de la mujer de 108 años.

    Cabe precisar que Petronilla Cárdenas es la paciente número 442 dada de alta de este CAAT, que inició funciones el 22 de junio del presente año, luego de que el Proyecto Legado entregara sus instalaciones al Ministerio de Salud (Minsa), para ampliar la atención a los pacientes COVID-19.

    El CAAT Hipólito Unanue cuenta con 100 camas y se abastece de oxígeno las 24 horas, a través de una conexión que llega directamente a las camas de los pacientes, además tiene un innovador sistema especializado de ventilación.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY