0

COVID-19: usar la misma mascarilla muchas veces es peor que no usarla, revela estudio

El estudio reveló que las mascarillas de tres pliegues descartables tienen una eficacia de protección del 25 % cuando son utilizadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Una reciente investigación publicada en la revista Physics of Fluids revela que usar la misma mascarilla muchas veces para protegerse del coronavirus es peor que no usarla, pues su protección disminuye.

De acuerdo al estudio, las mascarillas de tres pliegues descartables tienen una eficacia de protección que varia en un 65 % cuando es nueva, sin embargo, esta se reduce a 25 % cuando se utiliza.

Si bien es cierto que las personas debemos llevar cubrebocas, así sean viejas o nuevas, para evitar contagiarse del COVID-19, las mascarillas de tres pliegues no brindan protección para partículas menores de 2,5 micrómetros, solo para las mayores de 5.

Asimismo, los investigadores encontraron que los pliegues de una mascarilla quirúrgica afectan significativamente los patrones de flujo de aire. Gracias a una recreación computacional de una persona que usa un cubrebocas con pliegues observaron un comportamiento y el destino de los aerosoles que llegan, a través de la mascarilla, a la cara, las vías respiratorias y finalmente, donde se depositan en la nariz, la faringe o el pulmón.

El estudio mostró que este barbijo cambia el flujo del aire alrededor de la cara, de modo que el aire llega a la boca y a la nariz a través de toda la superficie de la mascarilla, pero a velocidades más bajas. Eso favorece la inhalación de aerosoles en la nariz, por lo que, aunque la mascarilla filtra ciertos números de partículas, las que se escapan pueden entrar directamente al tracto respiratorio.

Últimas Noticias

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy