0

    Médicos intensivistas piden cuarentena en Lima: "Estamos viendo morir gente muy joven"

    La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva le pidió al Gobierno que imponga una cuarentena focalizada en la capital, esto ante el colapso del sistema de salud.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, le pidió al Gobierno nacional que imponga una cuarentena focalizada en Lima, esto debido a que el sistema de salud ha colapsado y no hay espacio alguno en UCI para los pacientes con COVID-19 más graves.

    Mediante una entrevista con RPP, el especialista indicó que aproximadamente el 30 % de los pacientes hospitalizados requiere de una unidad de cuidados intensivos, pero esto se hace cada vez más complicado debido al constante aumento de contagios en nuestra capital.

    “Necesitamos cuarentena, la enfermedad se propaga muy rápidamente, estamos viendo morir gente muy joven. Como Sociedad Peruana de Medicina Intensiva nos hemos reunido y cada uno ha hablado de la situación y esto es insostenible, necesitamos cuarentena focalizada, Lima necesita ser intervenida. El personal de salud está enfermo”, explicó.

    Bajo ese contexto, agregó que en las últimas semanas ha incrementado considerablemente la cantidad de pacientes menores de 40 años contagiados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, e incluso un joven de apenas 22 años se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos.

    “Hemos transmitido nuestras experiencias, no entendemos qué tiene que pasar para que se recojan nuestras opiniones, esta semana tal vez sea la semana más negra para la medicina peruana porque vemos morir gente muy joven”, agregó para el mencionado medio de comunicación.

    Además, Valverde comunicó que en esta segunda ola de infectados la variante del coronavirus llegada del Reino Unido es mucho más infecciosa y genera síntomas más graves que la COVID-19 que llegó a nuestro país en marzo del año pasado.

    “Ya no hay etapas intermedias que nos permitan atender en camas convencionales, los síntomas avanzan muy rápidamente", culminó. Por ello, recomendó que los centros de salud deben tener más sistemas de alto flujo de oxígeno para evitar que nuevos pacientes ingresen a UCI.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY