0

    Elecciones 2021 - Tutorial: ¿Cómo realizar el voto cruzado para el 11 de abril?

    Según precisó la ONPE, esta opción estará permitida para que los electores puedan aplicarla durante las Elecciones 2021. Conoce todos los detalles en esta nota.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Las Elecciones Generales 2021 están próximas a desarrollarse el 11 de abril. Sin embargo, una de las dudas frecuentes dentro de los electores es si pueden votar por partidos distintos si anular su voto o perjudicar al candidato que han elegido.

    Ante ello, y haciendo referencia a jornadas electorales pasadas, dentro de la cédula de votación existen tres campos que tendrás que marcar al momento de sufragar: por la Presidencia, el Congreso de la República y el Parlamento Andino.

    Bajo ese lineamiento, el voto que vas a realizar puedes realizarlo de manera línea, que consiste en marcar los tres campos por un mismo partido político. Pero, también existe la opción de sufragar de forma cruzada y en las siguientes líneas te detallamos cómo hacerlo.

    ¿Cómo realizar el voto cruzado el 11 de abril?

    La ONPE dio a conocer que, durante el proceso electoral, se podrá hacer uso del voto cruzado y será válido, siempre y cuando lo realices de forma correcta.

    Paso 1: Primero debes elegir un candidato a la presidencia y marcar con un aspa el recuadro del partido político.

    Paso 2: Deberás pasar a la cédula donde votarás por los congresistas. En dicha hoja, puedes elegir a dos postulantes, pero recuerda que, los candidatos qu selecciones deben pertenecer al mismo partido político. 

    Paso 3: Al igual que elegiste tus opciones de congresistas, de la misma manera tendrás que seleccionar tus dos candidatos para el Parlamento Andino, pero estos también pueden ser de otro partido político.

    En la siguiente imagen te dejamos el ejemplo.

    (FOTO: TWITTER)

    ¿Puedo elegir opciones diferentes al Congreso y Parlamento Andino?

    No se puede. Recuerda que, una vez elegido un partido político tanto para el Congreso o Parlamento Andino, deberás votar de forma lineal. En caso de no hacerlo, estarás realizando un voto inválido.

    (FOTO: TWITTER)

    Con estos pasos, podrás sufragar el próximo 11 de abril de forma cruzada en caso desees elegir a distintos partidos tanto para la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY