0

    Defensor del Pueblo cuestiona votación de adultos mayores: "No ha funcionado adecuadamente"

    Walter Gutiérrez indicó que la ONPE debería reevaluar su esquema de votación para evitar aglomeraciones en la segunda vuelta de las elecciones 2021.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Durante las elecciones del 2021, decenas de adultos mayores están siendo perjudicados por largas colas en distintas mesas de sufragio. Ante esta situación, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó el horario de votación recomendado por la la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    De acuerdo con Walter Gutiérrez, "no ha funcionado adecuadamente" el objetivo de la ONPE de entregar facilidades para que la población adulta mayor vote con normalidad en estos comicios generales.

    "El objetivo de dar facilidades a adultos mayores para que voten de 7 a 9 no ha funcionado adecuadamente y es un tema que habrá que repensar para la segunda vuelta", sostuvo Gutiérrez.

    En diálogo con RPP Noticias, el funcionario precisó que "si bien la ONPE acaba de informar una cifra importante, entiendo que el 90% de mesas ya se habría instalado, un número muy significativo, con todo habrá que evaluar eso".

    Por otro lado, Walter Gutiérrez remarcó que los candidatos no pueden realizar propaganda electoral. "Todo aquél que aspira a conducir al país debe dar muestras de ponderación, muestras de esfuerzo por institucionalizar (...) en este momento no podemos generar caos, todas las señales deben ser de convocatoria y colaboración", indicó.

    Como se recuerda, el Jurado Nacional de Elecciones señaló las personas consideradas dentro del grupo de riesgo de COVID-19 están exoneradas del pago de la multa por omisión al sufragio. La población en situación de riesgo comprende a los mayores de 65 años.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY