0

    Retiro AFP S/17 600: Congreso debatirá medida este jueves 6 de mayo

    Tras aprobarse por insistencia en la Comisión de Economía, la Junta de Portavoces del Congreso aprobó incluir en agendala ley que permite el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de AFP.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    ¡Todo listo! La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó incluir en agenda la ley de retiro AFP por hasta 4 UIT (17 600 soles) para el día de mañana, jueves 6 de mayo. La decisión se da en el marco de la aprobación por insistencia por parte de la Comisión de Economía del Parlamento. Además, es preciso tener en cuenta que esta medida debe ratificarse en el Pleno, mismo que ya ha sido programado para este jueves.

    Es preciso indicar que el Poder Ejecutivo liderado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, decidió junto a su Consejo de Ministros observar la normativa que permitía el retiro de AFP por hasta 4 UIT. Además, el titular del Ministerio de Economía, Waldo Mendoza, indicó que la ley tenía "visos de inconstitucionalidad".

    Por otro lado, considerando un estimado de tiempo para que los afiliados a las AFP puedan retirar su dinero, la parlamentaria de Podemos Perú, Cecilia García, dio un día aproximado para la publicación del cronograma de retiro de aprobarse la normativa en el Pleno del Congreso.

    “Contando a partir del 8 (de mayo), en adelante, el cronograma [para acceder al retiro] ya debería estar listo el día 31 de mayo. Las personas ya podrían presentar los primeros días de junio su solicitud”, indicó García.

    Comisión de Economía tomó en cuenta apuntes del Ejecutivo

    La Comisión de Economía aceptó la recomendación del Ejecutivo para eliminar el artículo que permitía la disponibilidad del 100% de los fondos a mayores de 40 años con cinco años sin aportes.

    Además, teniendo en consideración la observación efectuada por el Gobierno, se eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY