0

    Retiro AFP 2021: ¿Cómo realizar la solicitud para mi desembolso?

    La SBS publicará el reglamento operativo sobre el retiro de AFP por hasta 17 600 soles, el próximo miércoles 19 de mayo. Conoce aquí todos los detalles.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Tras conocerse que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará el miércoles 19 el reglamento operativo para poder retirar la AFP por hasta 17 600 soles, hoy te contamos cómo podrás presentar la solicitud de desembolso en las plataformas correspondientes considerando la priorización de la virtualidad en el país con motivo de la pandemia.

    Como recordamos, el Congreso de la República aprobó –por insistencia– el retiro facultativo de fondos de pensiones por hasta 4UIT. La normativa que ya fue publicada en El Peruano, se da en el marco de la crisis económica generada en el Perú a causa del coronavirus.

    Según indica la normativa, todos los afiliados a las AFP (Integra, Prima, Hábitat y Profuturo), tendrán la posibilidad de acceder a sus fondos de pensiones de forma excepcional. Además, la SBS –según lo han anunciado– presentará el miércoles 19 el reglamento operativo para iniciar con el proceso de registro de solicitudes.

    ¿Cómo presentar mi solicitud de retiro AFP?

    De acuerdo a los lineamientos establecidos en los anteriores retiros de AFP, en esta oportunidad también se contará con un cronograma para el registro de solicitudes en una plataforma web que dispondrá y presentará la SBS. Tras ello, los afiliados tendrán la posibilidad de inscribirse –si así lo desean– para poder acceder a sus fondos por hasta 17 600 soles.

    Prima, Integra, Hábitat y Profuturo contarán con el mismo calendario de registro establecido en los lineamientos por la SBS. Todas las aseguradoras de pensiones tienen la obligación de comunicarles a sus afiliados los métodos de retiro, priorizando la modalidad virtual.

    A partir de ese momento, siguiendo el orden establecido, los afiliados podrán ingresar a la plataforma digital y, colocando sus datos (DNI, número de cuenta, AFP al que está afiliado), podrán solicitar el retiro de sus fondos.

    Retiro AFP: solicitud de desembolso

    Actualmente, en la página "consultaretiroafp.pe" de la SBS, aún se encuentra disponible la pestaña de retiro AFP para las personas que se vieron afectadas bajo el mecanismo de "suspensión perfecta de labores". Ellos pueden retirar hasta 2 mil soles de sus fondos de pensiones.

    (Captura "consultaretiroafp")

    Redacción Líbero Ocio

    Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY