0

    Congreso aprobó por insistencia el retiro de AFP por hasta S/17 600

    Esta mañana, tras el debate en el Pleno del Congreso, se aprobó por insistencia la ley que permite el retiro de AFP por hasta 17 600 soles.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    El Congreso de la República aprobó esta mañana la ley que permite el retiro de AFP por hasta 17 600 soles, ello tras la observación del Poder Ejecutivo y la aprobación por insistencia de la Comisión de Economía del Parlamento.

    A favor 109, en contra 0, abstenciones 3. De esta forma, el Poder Legislativo decidió no tomar en cuenta varias de las recomendaciones del presidente Francisco Sagasti y su Consejo de Ministros, y aprobó la normativa que beneficiará a los trabajadores en el marco de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

    (Video: Congreso)

    ¿Quiénes pueden retirar fondos de AFP?

    Todos los afiliados a las AFP (Prima, Integra, Hábitat y Profuturo); sin embargo, aquellas personas que se encuentren bajo el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo, no podrán acceder.

    ¿Cuándo se podrá retirar los fondos de AFP? 

    Se podrá retirar una vez que se promulgue la normativa en el diario oficial El Peruano. Sin embargo, se sabe que la postura del Ejecutivo es llevar la ley al Tribunal Constitucional, para que sea en esa instancia que se defina la viabilidad de la orden.

    Retiro AFP 2021: procedimiento de desembolso

    De acuerdo al artículo 2 de la referida ley, el procedimiento de acceso a fondos deberá efectuarse con la presentación de una solicitud de forma remota, presencial o virtual en la AFP a la que pertenezca el afiliado.

    AFP 2021: estado de cuenta en Prima, Integra, Hábitat y Profuturo

    • AFP Prima: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK
    • AFP Integra: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK
    • AFP Hábitat: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK
    • AFP Profuturo: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK

    Más información en Líbero.pe.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY