0

    AFP 2021: tras sesión del Pleno, Congreso aprobó retiro por hasta S/17 600

    Hoy, el Congreso de la República debatió la ley de retiro de AFP por hasta 17 600 soles. La normativa fue aprobada con 103 votos a favor.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    El retiro de AFP por hasta 17 600 soles se hizo realidad. Hoy, jueves 6 de mayo, el Congreso de la República debatió la posibilidad de devolución de fondos por hasta 4 UIT de Prima, Integra, Hábitat y Profuturo. Este mecanismo llevado al Pleno del Parlamento se realizó luego de aprobarse la normativa por insistencia en la Comisión de Economía. Recordemos que el presidente de la República, Francisco Sagasti, decidió observar la ley de retiro por tener "visos de inconstitucionalidad".

    Congreso debatió retiro de AFP por hasta 17 600 soles: fue aprobado

    - María Céspedes Cárdenas, congresista de Frepap, anuncia que su bancada votará a favor de la insistencia AFP.

    - El congresista Ricardo Burga, de Acción Popular, indica que su bancada votará en bloque por la insistencia de ley AFP.

    - El congresista Diethell Columbus confirma que Fuerza Popular apoyará insistencia de ley sobre retiro de AFP.

    - Inició el debate en el Pleno del Congreso de la República.

    (Live: Congreso TV)

    Pleno del Congreso debate hoy el retiro de AFP

    En esta reunión parlamentaria se definirá la viabilidad de la ley que fue observada por el Poder Ejecutivo. Recordemos que el Congreso puede aprobar la normativa por insistencia; sin embargo, el Gobierno tendría una salida más para detener el retiro de fondos que, a su criterio, tiene "visos de inconstitucionalidad".

    (Citación al Pleno del Congreso)

    AFP 2021: estado de cuenta en Prima, Integra, Hábitat y Profuturo

    • AFP Prima: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK
    • AFP Integra: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK
    • AFP Hábitat: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK
    • AFP Profuturo: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK

    Ejecutivo llevaría ley de AFP al Tribunal Constitucional

    Tras conocerse que el Congreso de la República tiene la iniciativa de aprobar la norma que permite el retiro de AFP en el marco de la crisis por el coronavirus, el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, anunció que se recomendará al presidente llevar la normativa al Tribunal Constitucional por tener visos de inconstitucionalidad.

    “El Ministerio de Economía y Finanzas está proponiendo al presidente de la República que vayamos al Tribunal Constitucional, básicamente porque los fondos de pensiones privados y públicos, lo dice la Constitución son intangibles”, indicó Waldo Mendoza, titular del MEF.

    Además, agregó: “Y porque el peligro más grande es viéndolo en perspectiva, porque si esto sigue pasando en el futuro, habrá un momento que ese fondo de pensiones va a ser de cero, por lo tanto, se está sacrificando las pensiones de la población, aun cuando vengan del aporte estrictamente privado”.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY