0

    Retiro AFP 2021: debate, procedimiento, reglamento y desde cuándo se podrá acceder

    El Pleno del Congreso debatirá mañana la insistencia sobre el retiro de AFP por hasta 17 600 soles. ¿Cuáles son los escenarios y desde cuándo se podría retirar?

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Todo el Perú se encuentra a la expectativa del retiro de AFP por hasta 17 600 soles en el marco de la pandemia por el coronavirus. Como recordamos, luego que el Ejecutivo observara la normativa impulsada por el Congreso, la Comisión de Economía del Parlamento decidió aprobar la ley por insistencia. Sin embargo, esta medida deberá ratificarse en el Pleno con el voto de todos los congresistas. ¿Cuándo, cómo y a qué hora será? A continuación te dejamos toda la información que necesitas conocer a propósito de este tema tan importante en nuestro país teniendo en cuenta la crisis económica que ha generado la COVID-19 en la mayoría de familias peruanas.

    Te dejamos los detalles completos a continuación.

    Pleno del Congreso debate este jueves retiro de AFP

    Tal y como te lo mencionamos en el párrafo anterior, la Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó incluir en agenda del Pleno la norma que autoriza el retiro facultativo de AFP por hasta 17 600 soles. El debate se realizará el día de hoy, jueves 6 de mayo, de forma virtual.

    En esta reunión parlamentaria se definirá la viabilidad de la ley que fue observada por el Poder Ejecutivo. Recordemos que el Congreso puede aprobar la normativa por insistencia; sin embargo, el Gobierno tendría una salida más para detener el retiro de fondos que, a su criterio, tiene "visos de inconstitucionalidad".

    (Citación al Pleno del Congreso)

    Ejecutivo planea llevar la ley al Tribunal Constitucional

    Conociendo la iniciativa del Congreso de aprobar la norma que permite el retiro de AFP en el marco del estado de emergencia, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, recomiendan al presidente de la República acudir al Tribunal Constitucional para detener el desembolso de fondos.

    “El Ministerio de Economía y Finanzas está proponiendo al presidente de la República que vayamos al Tribunal Constitucional, básicamente porque los fondos de pensiones privados y públicos, lo dice la Constitución son intangibles”, indicó Waldo Mendoza, titular del MEF.

    Además, agregó: “Y porque el peligro más grande es viéndolo en perspectiva, porque si esto sigue pasando en el futuro, habrá un momento que ese fondo de pensiones va a ser de cero, por lo tanto, se está sacrificando las pensiones de la población, aun cuando vengan del aporte estrictamente privado”.

    Procedimiento de retiro AFP por hasta 17 600 soles

    De acuerdo al artículo 2 de la referida ley, el procedimiento de acceso a fondos deberá efectuarse con la presentación de una solicitud de forma remota, presencial o virtual en la AFP a la que pertenezca el afiliado. Este panorama se dará toda vez que el Congreso de la República ratifique la validez de la normativa en el Pleno.

    ¿Quiénes podrán retirar la AFP 2021?

    De acuerdo a las disposiciones del Congreso de la República, todos los afiliados y afiliadas a las AFP (Prima, Integra, Profuturo y Hábitat) tendrán [de aprobarse la norma] la posibilidad de acceder a sus fondos por hasta S/17 600.

    AFP 2021: estado de cuenta en Prima, Integra, Hábitat y Profuturo

    • AFP Prima: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK
    • AFP Integra: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK
    • AFP Hábitat: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK
    • AFP Profuturo: verifica aquí tu estado de cuenta – LINK

    Más información en Líbero.pe.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY