0

Puno compraría balón de gas más barato a Bolivia

Ante el alza de precio del GLP en el Perú, pobladores de Puno prefieren adquirir el producto en la frontera del país vecino.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Pobladores de Puno compran gas de Bolivia en la frontera.
Pobladores de Puno compran gas de Bolivia en la frontera. | Difusión

Los peruanos que viven en la frontera con Bolivia prefieren importar el balón de gas de dicho país por su bajo precio comparado al de Perú. Puesto que el balón de GLP peruano de 10 kilos cuesta entre 58 y 60 soles mientras que el boliviano 38 soles.

Por eso exhortan a las autoridades correspondientes que el abastecimiento vuelva a ser de manera legal, ya que con la aparición de la COVID-19 las fronteras entre ambos países se cerraron.

Y los traficantes han buscado la manera de transportar el gas boliviano para contrabandearlo. Navegan en botes por el río Desaguadero y descargan los balones en puertos informales.

Transporte de contrabando de GLP a la frontera de Puno-Bolivia.

El precio del GLP en Bolivia es de 32 soles, pero en el Perú lo venden a 38 soles. La pobladora Eulalia Mendoza manifestó que, “Aquí en Desaguadero preferimos comprar el gas boliviano, pues es más barato”.  

Asimismo, el gobernador encargado de Puno, Germán Alejo, recibió el pasado 4 de enero del 2022 un documento de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde se plantea posibles opciones para la importación del producto.

Pobladores de Puno compran GLP boliviano de contrabando en Desaguadero.

Ante esta situación, Alejo Apaza señaló que : “Va a depender de la voluntad política de los presidentes del Perú y Bolivia para que el gas boliviano pueda llegar en forma inmediata a las poblaciones de la zona sur del Perú”.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY