0

Pacientes graves por COVID-19 podrían evadir la muerte con nueva prueba de sangre

Un estudio propone nuevos análisis de sangre para identificar pacientes graves con coronavirus, y así evitar un desenlace fatal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Pacientes graves por COVID-19 podrían evadir la muerte con nueva prueba de sangre
Pacientes graves por COVID-19 podrían evadir la muerte con nueva prueba de sangre | Facebook

Un nuevo estudio difundido por la revista PLOS Digital Health ayudaría a predecir los casos de pacientes graves con COVID-19, a través de un análisis de plasma sanguíneo, y así evitar la muerte o supervivencia de los hospitalizados.

El avance para la detección del coronavirus es resultado de una inteligencia artificial que trabaja bajo 'predicción'. Se habrían estudiado los niveles de 321 proteínas en muestras de sangre (tomadas en distintos puntos de tiempo) de 50 pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos.

Según los científicos de cabecera, Florian Kurth y Markus Ralser del hospital universitario Charité de Berlín, se identificaron 14 proteínas, que variaban su presencia en el organismo, especialmente si sobrevivían o terminaban falleciendo a causa del virus.

En esa línea, el equipo desarrolló un modelo de aprendizaje automático para predecir la supervivencia de los pacientes con COVID-19, en función de los niveles de esas proteínas en un tiempo determinado.

Predecir la COVID-19 en pacientes grave con la enfermedad

La prueba de sangre fue probada en 24 pacientes con COVID-19 grave internados en Austria. Las muestras de sangre fueron tomadas en promedio 22 días antes del desenlace de los enfermos, en la recuperación o descenso por la enfermedad.

Es así que se predijo la supervivencia en 18 de 19 pacientes, y la muerte en 5 de 5 pacientes, por lo que se trata de porcentajes de eficacia equivalentes a más del 95%.

"Se espera ayude a los médicos en su evaluación de riesgos y pronóstico para pacientes con COVID-19″, señaló el especialista Kurth, por lo que se ayudaría evaluar tratamientos ideales para evitar el desenlace fatal de estas personas.

Jorge García

Jorge García: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY