0

AFP 2023: Comisión de Economía no debatirá propuesta para el séptimo retiro de fondos

La Comisión de Economía del Congreso rechazó pedido de colocar en agenda el séptimo retiro de fondos AFP de hasta 4 UIT tras obtener 12 votos en contra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La Comisión de Economía del Congreso rechazó pedido de colocar en agenda el séptimo retiro de fondos AFP.
La Comisión de Economía del Congreso rechazó pedido de colocar en agenda el séptimo retiro de fondos AFP. | Composición: Líbero

El retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es un tema de interés a nivel nacional, porque permitirá que millones de trabajadores accedan a sus ahorros, por lo que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera debatió sobre el dictamen de las propuestas. Sin embargo, la propuesta no llegó a los votos requeridos.

Como se sabe, esta iniciativa legislativa proponía acceder hasta 4UIT de los fondos AFP, pero con 12 votos en contra, rechazaron la propuesta y ya no se debatiría en la presente legislatura del Congreso de la República, asimismo, no se colocará en la agenda de asuntos importantes.

Por otro lado, esta propuesta de un nuevo retiro podría debatirse al próximo año. Asimismo, el promotor del séptimo retiro de fondos de las AFP, José Luna, se pronunció a través de su cuenta de X.

"ABSOLUTA INDIFERENCIA ANTE NECESIDADES DE LOS APORTANTES: Comisión de Economía, con un dictamen, pretende bloquear el debate del retiro de las 4 UIT. Sin embargo, Podemos Perú seguirá luchando y, si no aprueban el urgente retiro, marcharemos en las calles", señaló.

Cabe mencionar que el proyecto de acceder hasta 2UIT sí sería accesible solamente para los usuarios que están desempleados por lo menos durante seis meses, además, cabe señalar que el monto puede variar.

Angie De La Cruz

Redactora en Líbero, sección Ocio y México. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Cuenta con 3 años de experiencia en contenido digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY