0

¿Qué trámite debo hace para cambiar mi DNI azul por el electrónico?

Entérate AQUÍ con esta GUÍA completa qué es lo que debes hacer para obtener tu DNI electrónico en menos de dos semanas y dejar en el pasado el de color azul.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Qué trámites hacer para conseguir el DNI electrónico.
Qué trámites hacer para conseguir el DNI electrónico. | Foto: Andina

De acuerdo a lo dicho por el Reniec, el DNI azul se acerca a su final y será reemplazado por el electrónico (DNIe) que, a la fecha, cuenta con 10 años desde la primera vez que se imprimió uno. Por ello, en esta nota que AQUÍ te trae Líbero sabrás qué trámites hacer y cuánto pagar para hacer el cambio de tu Documento Nacional de Identidad.

En enero de 2024, Carmen Velarde, jefa nacional del Reniec reveló que se busca una cédula universal; es decir, que tanto el DNI azul como el amarillo (este último para menores de edad) serán reemplazados por el DNIe.

En dicho momento, la funcionaria acotó que para inicios de mayo se prevé inicien las labores de los llamados “megacentros de impresión”. Al saber esto, muchos peruanos tomaron la decisión de adelantarse a lo inevitable y renovar su documento de identidad.

Si te encuentras entre aquellos que todavía no lo hacen o no saben a dónde acudir, presta mucha atención a esta GUÍA.

¿Qué hacer para cambiar el DNI azul por el electrónico?

El proceso se divide en tres tiempos:

  • Lo primero a tomar en cuenta es que debes tener más de 17 años.Pagar 41 soles, ya sea en una agencia del Banco de la Nación (con el código de tributo 00521) o también de forma virtual mediante pagalo.pe (utilizando tarjeta de crédito o débito VISA o Mastercard).
  • También puedes hacerlo vía el Banco de Crédito, pero considera que si cancelas por una de sus oficinas te cobrarán comisión, pero por la app bancaria, web o agentes será gratuito.

Una vez hecho esto, debes acercarte a uno de los Centros de Atención del Reniec donde ocurrirá lo siguiente.

  • Inicia el trámite presentando el comprobante de pago.
  • En el centro de atención te tomarán una foto que será incluida en tu DNIe.
  • El funcionario de Reniec que te atienda, también tomará tus huellas digitales, generando un certificado digital.
  • Ten en cuenta que en lo que dure este proceso podrás actualizar tus datos como el estado civil, donación de órganos o dirección (contar con los documentos requeridos).
  • Antes de retirarte, se te entregará un ticket que debes guardar, pues en este figura la fecha en que te entregarán el DNIe, el cual tomará, aproximadamente, unos 10 días hábiles.

El final del proceso es el recojo, pero recuerda que, para no ir en vano a un centro de atención Reniec, debes ingresar a este LINK para hacerle seguimiento a tu trámite:

  • El día que vayas a recogerlo, lleva el ticket que te entregaron, lo pedirán en la ventanilla.
  • Durante la atención, te pedirán crear una clave de acceso (PIN) que constará entre 6 a 8 números.
  • Crearás una firma digital cuya duración es de 4 años, con carácter renovable.
  • Te entregarán el DNIe.
Joel Dávila

Redactor de Líbero, sección Ocio. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con mas de 13 años de experiencia en contenido digital, periodismo institucional y redacción SEO.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY