0

Consulta AQUÍ el estado de trámite de DNI: guía completa para ver mi documento en línea

Por lo general, obtener y/o renovar DNI puede tardar hasta dos semanas, por lo que debes prestar atención cuando hagas el debido seguimiento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Guía para seguir el trámite de tu DNI
Guía para seguir el trámite de tu DNI | Crédito: Andina

Hacer trámites en las entidades estatales, en algunos casos, podría resultar en procedimientos complejos y engorrosos, por lo que se necesita mucha paciencia. Precisamente, el Documento Nacional de Identidad (DNI), es uno de los más importantes, por lo que hoy te traemos una guía detallada para hacerle seguimiento a este papeleo y no morir en el intento.

En la tramitación del DNI existen tres figuras: aquellos que lo obtendrán por primera vez (siendo menor de edad y de color amarillo); el que obtenemos una vez cumplidos los 17 años (el de color azul y/o el electrónico) y los que van a renovarse.

¿Cuáles son los tipos de DNI?

En el primer caso, el trámite abarca a los menores entre los 0 a 16 años y lo hace la madre, el padre o el tutor. El número que sea asignado se mantendrá cuando se alcance la mayoría de edad.

El DNI Azul y electrónico está orientado a los ciudadanos de 17 años a más. En ambos casos, tienen vigencia de 8 años. Por su parte, el segundo reemplaza al primero dando la posibilidad de firmar documentos digitales, además de hacer trámites vía Internet, como son el caso de certificados de inscripción o actas oficiales.

En lo que se refiere a la renovación, se basa en la tramitación de un nuevo DNI una vez cumplida la fecha de caducidad. En el proceso se puede cambiar algún dato relacionado a la dirección, donante de órganos, foto, firma, entre otros de ser el caso.

¿Cómo se tramita el DNI?

hay dos formas de tramitar y renovar el DNI: presencial en cualquier oficina del RENIEC o de manera virtual. El precio puede variar de 30 soles para el DNI azul y 41 para el electrónico.

Cuando hayas hecho esto, te darán una fecha límite para que tu DNI sea emitido. Para esto debes saber datos como el número de DNI, la ficha registral o el número de solicitud.

¿Cómo hacer seguimiento al trámite de DNI?

Tras esto,  ingresa a www.reniec.gob.pe, busca Servicios en Línea, luego ve a Consulta de Estado del Trámite. Seguidamente, elige la opción según tu trámite; aquí aparecerán Consulta por Documento Nacional de Identificación y Consulta por Ficha Registral/Número de solicitud.

Por lo general, se suele colocar el número de DNI, tras lo cual presiona el botón Consultar a lo que el sistema mostrará el estado de tu trámite, en el mismo podrás ver diversos indicadores.

Por ejemplo, si ves la palabra Iniciado, significa que tu trámite fue ingresado correctamente. Si al ingresar aparece En Proceso, te mostrará en cual de las 6 etapas del proceso se encuentra el mismo.

Si lees En Agencia, debe salir 100%, esto quiere decir que el proceso ha terminado y tu DNI físico ya se encuentra listo para ser recogido en un Centro de Atención del Reniec.

Si ya lo recogiste verás que indica Entregado. Pero si notas las palabras Observado/Anulado, el Reniec recomienda comunicarte a los número 01-315 2700 o al 01-315-4000 marcando el anexo 1900. También podrás comunicarte vía el correo consultas@reniec.gob.pe.

Joel Dávila

Redactor de Líbero, sección Ocio. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con mas de 13 años de experiencia en contenido digital, periodismo institucional y redacción SEO.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY