0

¿Cuándo se dejará de emitir los DNI azules y cómo tramitar el DNI electrónico en Perú?

Conoce más información sobre la vigencia del DNI azul y cómo tramitar tu DNI electrónico en Reniec. Además, revisa cómo tramitar el DNI electrónico en este 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conoce más información sobre la vigencia del DNI azul y cómo tramitar tu DNI electrónico. | Composición: Líbero

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lanzó una iniciativa que consiste en entregar más de 350.000 DNI electrónicos gratuitos. Asimismo, la institución peruana busca dejar atrás los DNI azules y amarillos. ¿Sabes hasta cuándo se podrá usar el tradicional documento? En la siguiente nota te brindamos más detalles.

¿Cuándo se dejará de emitir el DNI azul y amarillo?

Carmen Velarde, jefa del Reniec, en una entrevista con La República, señaló que durante el primer trimestre se busca masificar la emisión de DNI electrónicos y que se realizará de manera gradual.

"Si bien nosotros vamos a emitir una resolución jefatural diciéndole adiós al DNI azul y al amarillo (...) para que exclusivamente se emita el DNI electrónico y lo vamos a hacer este año, el cambio va a ser progresivo porque no podríamos dejar sin efecto los DNI anteriores que tienen una fecha de ocho años de vigencia", mencionó.

¿Es obligatorio tramitar mi DNI electrónico?

La especialista en Atención al Usuario del Reniec, Angie Morales, informó que no es obligatorio migrar al DNI electrónico y que el DNI azul estará vigente hasta la fecha de caducidad que se menciona en el documento. "Cuidemos nuestros DNI azules si queremos mantenerlos, pues su validez es hasta la fecha de caducidad", aclaró.

"Si ustedes tienen un DNI azul y se vence en el 2032 y ese DNI lo cuidan y les dura hasta el 2032, entonces va a ser el válido (hasta esa fecha), no es necesario que cambie (a DNI electrónico). Sin embargo, si en algún momento dicen: 'A partir de hoy, solo se va a emitir el DNI electrónico', y se me pierde el DNI azul, entonces voy a tener que sacar el DNI electrónico.", agregó Morales.

¿Cómo tramitar el DNI electrónico por primera vez?

Para obtener el DNI electrónico por primera vez debes acercarte de manera presencial a cualquier agencia del Reniec a nivel nacional y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ficha Registral (formato proporcionado por el registrador en Reniec).
  • Copia certificada del acta de nacimiento para los recién nacidos. Los que tengan DNI amarillo o azul, no es necesario presentar el documento.
  • Recibo original de agua, teléfono, predial o arbitrios con tiempo de antigüedad máximo de 6 meses (trámite por primera vez o cambio de domicilio).
  • Foto actual impresa en tamaño pasaporte con fondo blanco, sin lentes, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas.
  • Copia simple de la Constancia de Inscripción Militar (CIM), de tenerla.
  • En caso de estudiar una carrera universitaria o técnica, puedes presentar el carnet de estudiante o la constancia de estudios para acreditar el grado de instrucción.
  • Recibo de Pago por Derechos Administrativos por la solicitud del DNI electrónico.

Es importante precisar que algunos Centros de Atención Reniec cuentan con el servicio gratuito de fotografías en el interior de sus instalaciones, por lo que no es necesario llevar tu foto.

Asimismo, debes cancelar la tasa de DNI electrónico que tiene un monto de 41 soles, con el código 00521 y dictar el número del Documento Nacional de Identidad que se tramitará. Puedes cancelar a través de:

  • Págalo.pe
  • Banco de la Nación o agente Multired.
  • Banco de Crédito (BCP): en las ventanillas del BCP, te cobrarán comisión, pero es totalmente gratis si pagas en la app, página web o agentes.

Con el voucher y los requisitos dirígete a la oficina de Reniec. Recuerda que durante el proceso se tomarán tus huellas dactilares y puedes modificar cualquier dato, como estado civil, donación de órganos o dirección.

Como último paso se te hará entregará de un ticket con tus datos personales y fecha de recojo de tu DNI electrónico. Deberás acercarte de manera presencial y personal a la sede en aproximadamente 10 días hábiles.

Angie De La Cruz

Redactora en Líbero, sección Ocio y México. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Cuenta con 3 años de experiencia en contenido digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY