0

¿Cómo obtener mi DNI electrónico por primera vez en el Reniec este 2024?

Conoce cuáles son los pasos que debes seguir para solicitar el DNI electrónico, cuáles son los requisitos que debes presentar y el precio del trámite.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conoce cómo solicitar el DNI electrónico, cuáles son los requisitos que debes presentar y el precio del trámite.
Conoce cómo solicitar el DNI electrónico, cuáles son los requisitos que debes presentar y el precio del trámite. | Composición: Líbero

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la principal herramienta para que todos los ciudadanos de nacionalidad peruana accedan a los servicios del Estado. Asimismo, en la actualidad existen el DNI azul o DNI amarillo (para menores de edad) y DNI electrónico, que próximamente será el único documento que se imprimirá, es por ello que queremos enseñarte a cómo solicitarlo por primera vez.

Carmen Velarde, jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), compartió en una entrevista con La República, su deseo de decir adiós al tradicional DNI azul y darle paso al DNI electrónico, que brinda diversos beneficios, como permitir la firma digital o la acreditación de la identidad de manera presencial y no presencial de su titular.

"Si bien nosotros vamos a emitir una resolución jefatural diciéndole adiós al DNI azul y al amarillo (...) para que exclusivamente se emita el DNI electrónico y lo vamos a hacer este año; el cambio va a ser progresivo porque no podríamos dejar sin efecto los DNI anteriores que tienen una fecha de ocho años de vigencia", precisó.

¿Cómo obtener mi DNI electrónico?

Para que puedas solicitar este documento obligatorio debes acercarte de manera presencial a cualquier agencia del Reniec a nivel nacional, pero antes asegúrate que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Ficha Registral (formato proporcionado por el registrador en Reniec).
  • Copia certificada del acta de nacimiento para los recién nacidos. Los que tengan DNI amarillo o azul, no es necesario presentar el documento.
  • Recibo original de agua, teléfono, predial o arbitrios con tiempo de antigüedad máximo de 6 meses (trámite por primera vez o cambio de domicilio).
  • Foto actual impresa en tamaño pasaporte con fondo blanco, sin lentes, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas.
  • Copia simple de la Constancia de Inscripción Militar (CIM), de tenerla.
  • En caso de estudiar una carrera universitaria o técnica, puedes presentar el carnet de estudiante o la constancia de estudios para acreditar el grado de instrucción.
  • Recibo de Pago por Derechos Administrativos por la solicitud del DNI electrónico.

Cabe señalar que en algunos Centros de Atención Reniec cuentan con el servicio gratuito de toma fotográfica dentro de sus instalaciones, por lo que no es necesario llevar tu foto.

Pasos para solicitar tu DNI electrónico en Reniec

Por el derecho de emisión para obtener tu DNI electrónico deberás pagar 41 soles, con el código 00521 y dictar el número del Documento Nacional de Identidad. Realiza el abono a través de:

  • Págalo.pe
  • Banco de la Nación o agente Multired.
  • Banco de Crédito (BCP): en las ventanillas del BCP, te cobrarán comisión, pero es totalmente gratis si pagas en la app, página web o agentes.

Dirígete a la oficina de Reniec más cercana con el comprobante de pago y los requisitos ya mencionados. La persona encargada tomará tus huellas dactilares para verificar la identidad; asimismo, en este proceso puedes modificar cualquier dato, como estado civil, donación de órganos o dirección.

Finalmente, te entregarán tu ticket con tus datos personales y fecha de recojo de tu DNI electrónico, que estará llegando a la sede en aproximadamente 10 días hábiles.

Angie De La Cruz

Redactora en Líbero, sección Ocio y México. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Cuenta con 3 años de experiencia en contenido digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY