0

¿Por qué no se puede sonreír en la foto del DNI? Esto dice la Reniec

A muchas personas quizá no le guste fu foto de DNI pues no salen como ellos hubiesen querido: sonriendo. Conoce por qué está prohibido hacer gestos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conoce por qué no se puede sonreír en la foto del DNI.
Conoce por qué no se puede sonreír en la foto del DNI. | Foto: Reniec

Quizá al momento de ir a gestionar tu DNI ya sea por primera vez o solicitando un duplicado te preguntaste por qué no se te permite sonreír en la foto. Debes saber que este requisito no es un mero capricho, sino se debe a una disposición del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) pensando en el sistema que utiliza el Estado peruano.

¿Por qué no se puede sonreír en la foto del DNI?

En una entrevista del 2021, Celia Saravia, que en ese entonces era la directora de Registro de Identidad del Reniec, explicó porqué no se podía salir sonriendo en las fotos del DNI.

"Para que el sistema pueda autenticar, validar los puntos característicos de las facciones del rostro, es necesario que la cara esté neutra, no sonriente", dijo.

¿La razón? Esto explicó; "La sonrisa te agranda la boca, te achica la nariz, dependiendo... cada ciudadano tiene su propio estilo (de sonrisa). Eso genera una imitación para que el software biométrico pueda hacer las validaciones".

Salir con el rostro neutro, con la menor gestualidad, facilitará futuros trámites, dijo Saravia. "Si el sistema no te reconocer, te mandará a una agencia. Y la idea es que el propio ciudadano pueda hacer su propio trámite a través de estos dispositivos digitales".

Requisitos para la foto de la DNI

  • Fondo blanco
  • Luz sobre la cabeza
  • Estar un espacio iluminado, pero que no provoque reflejo.
  • Buscar que el rostro esté iluminado de manera pareja.
  • Evita el cabello sobre el rostro.
  • Mantenerse más o menos a 1,5 m. de la cámara.
  • Fotografía tamaño pasaporte.
  • El encuadre no debe cortar cabeza, oreja ni cuello.

Jonathan Ruiz Román

Periodista. Coordinador web en Líbero. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (USMP) con 6 años de experiencia en medios digitales. Especializado en periodismo deportivo y redacción creativa.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY